ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia vs fe “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Ciencia vs fe

“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”. (Louis Pasteur)

 Hay una gran variedad de formas en que los conceptos que aprendí en este curso los puedo aplicar en mi vida diaria, sin embargo, tratando de enfocarme en uno solo y que sea de suma importancia para mí, aplicaré estos conceptos en como percibo la fe.

 La ciencia y la religión son las dos grandes visiones sobre el mundo, aunque hay otras visiones, creo que ninguna otra genera tanta polémica como estas posturas, ciencia y religión son los  fenómenos globales presentes a lo largo de toda la historia del hombre, tanto como humanidad como individualmente. Albert Einstein decía “la ciencia sin la religión es coja, la religión sin ciencia es ciega”

Una pregunta que me planteé desde el inicio de este curso, es si la ciencia realmente contradice la fe. En repetidas ocasiones hemos escuchado como muchos creyentes en una religión atacan a la ciencia diciendo que está errada solo porque no coincide con los conceptos preconcebidos que tienen, un ejemplo de ello lo encontramos en Martín Lutero que decía: "La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento”, asimismo vemos la situación al revés, científicos o pensadores diciendo que los dogmas de determinada religión están mal, como Friedrich Wilhelm Nietzsche que tachaba tajantemente a las religiones asegurando que “Fe: no querer saber la verdad”

Ambas posturas constantemente se están contradiciendo, pero desde mi perspectiva, no necesariamente son contrarias, sino que se complementan, el motivo por el cual no alcanzamos a ver esto es debido a que las mentes se cierran y quieren que todo encaje de una u otra forma con una estricta mentalidad que no da cabida a ampliar el panorama.

Un claro ejemplo de lo anterior es el creacionismo y la teoría del bigbang (gran explosión), el diseño inteligente contra la evolución, pero utilizando las herramientas de este curso, no creo que estas posturas sean incompatibles, creo que la fe se puede analizar con una mentalidad científica y viceversa.

 Existen muchas teorías sobre el origen del universo, entre ellas encontramos la teoría del big silence (gran silencio), la teoría del Big Bounce (gran rebote), Teoría del Universo estacionario, Teoría del Universo oscilatorio, Teoría del Universo inflacionario, pero de la que más hemos escuchado es la teoría del bigbang, planteada por Edwin Hubble en 1929, que en pocas palabras, asegura que hace aproximadamente 14 mil millones de años, el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió, esto surgió de observar que la Vía Láctea se aleja de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que mantiene con la Tierra.

Todas estas teorías tienen sólidos argumentos que nos explican cómo surgió el universo, sin embargo son teorías que no podemos comprobar, por otro lado existen las explicaciones que nos ofrecen las religiones, algunas que podemos citar son:

·         China: nos relata que al principio, los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P'an-Ku. P'an-Ku se despertó de un largo sueño, se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme abrió el huevo con ella. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P'an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. P'an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos. El relato sigue contando cómo Pan-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo.

·         Aztecas: Según los aztecas el creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. Esa pareja cósmica, dio a luz a los cuatro dioses que más tarde crearían cada uno de los soles y estos a su vez a más de 1600 divinidades. Según la mitología azteca antes de nuestro sol, que es el quinto, existieron otros cuatro. Para los aztecas vivimos, por tanto, en la quinta creación, o en la quinta era.

·         Egipcios: En la ciudad de Hieracómpolis existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano. Ese océano llevaba el nombre de Nun. Desde las profundidades de Nun apareció un día una gran colina. Horus, el dios halcón, se posó en la cima de esta colina, y partió, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden.

·         Hinduismo: la tradición entiende desde antiguo a la Tierra como una superficie abovedada sostenida sobre cuatro grandes elefantes, que a su vez están sobre la concha de una enorme tortuga, y ésta sobre una bandeja de plata flotando sobre la eternidad.

·         Religiones Abrahamicas (cristianismo, judaísmo e islam): Aseguran que el universo surgió cuando Dios lo dijo y que todo lo que existe fue creado en siete días según el orden que se menciona en el libro de bereshit (génesis) de la biblia.

 La mayoría de las religiones aseguran que de la nada surgió todo. Dado que la religión que se practica comúnmente y de la puedo decir que conozco, es la abrahamica, me enfocaré en ella. En el libro de génesis leemos:

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero. Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com