ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer par Ver- Razón vs Fe- Religión vs Ciencia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 6

Titulo: Creer par Ver- Razón vs Fe- Religión vs Ciencia

El Video Creer par Ver- Razón vs Fe- Religión vs Ciencia básicamente abarca tema de creer o porque creemos como bien se menciona en este. Sencillamente nos quiere poner a pensar en porque creemos en lo que creemos. Según el video el ser humano tiende a buscar respuesta a todo lo que pasa a su alrededor. A veces son dudas que tiene alguna explicación reconfortante y otras que nos descosieran ya que no tienen una explicación coherente. Entonces ahí, ante el desconcierto al no tener ninguna respuesta ceden a tener una explicación vacía de contenido solo por tener algo que creer. Según lo que dice el videos el ser humano es un ser por naturaleza crédulo por lo tanto las creencias juegan un papel decisivo en nuestra vida, a tal punto que se podría decir que las creencias rigen nuestra vida.

Según lo que se puede apreciar la relación de religión vs. Ciencia tiene mucho que ver en tema abordado. Cuando se habla de religión y ciencia siempre pensamos que hablamos de dos cosas completamente opuestas. Cuando hablamos de ciencia pensamos en estudios sobre la naturaleza y todo lo que nos rodea usando el método de la observación, experimentación, discusión y razonamiento, llamado método científico. En cambio cuando se habla de religión esta es basada en revelaciones recibidas divinamente por medios que no pueden expresarse a través de la razón. La ciencia estudia y busca respuestas para el mundo físico en que vivimos, en cambio la religión trata de explicar el mundo físico en que vivimos y aparte un mundo espiritual o sobrenatural. Si nos damos cuenta a pesar de ser tan distinta las dos tienen el mimos fin buscar respuesta a cosas explicables e inexplicable cada una a su manera. A pesar de que tienen este mismo fin, como bien dije una se rige determinantemente por la razón, ciencia, y la otra por la fe, religión. A partir de esto hay que mencionar que esta diferencia ha tenido sus consecuencias. A largo del tiempo estas han tenido sus choques o diferencias de opiniones. Esto se debe a que tanto en la ciencia como en la religión existen extremos. La ciencia, se deja llevar por la razón, necesitan pruebas para creer, en esta existe escepticismo, es un valor bastante predominante, y esto no quiere decir otra cosa que para aceptar algo se requieren pruebas convincentes y reniegan rotundamente de toda aquella respuesta que lo lleven a una conclusión sobre deidades o seres sobrenaturales. Cuando la educación científica es una escéptica choca con cualquier formación religiosa que promueva la fe. En la religión se deja llevar por la fe, o sea creer sin necesidad de pruebas, pero cuando esta fe que no necesita pruebas se convierte en un ciega, que no ve ni escucha, aquí es donde choca con la ciencia.

Entonces si no llegamos a los extremos en estos distintos campos ¿podría existir una línea media ente la religión y la ciencia por lo tanto sobrevivir la fe y razón juntas? Para algunas personas tan siquiera pensar esta a religión y la ciencia se puedan llevar de mano les puede parecer muy absurda ya que siempre nos han ensenado que una se opone a la otra. Por ejemplo, cuando presenciamos las clases ciencia no se menciona para nada la religión. Sin embargo esto no quiere decir la ciencia se oponga a la enseñanza religiosa, simplemente se intenta evitar que el pensamientos religioso confunda al científico y viceversa.

Sin embargo, para que estos dos campos se puedan llevar de mano y complementarse uno al otro se necesita que lo dos campos estén abiertos a escucharse un al otro. Pero si no pasa eso la relación ciencia-religión o fe-razón esta desnata al estancamiento como lo están ahora. Por ejemplo, sabemos que las religiones cambian pero su naturaleza revelada les impide evolucionar ya que sus dogmas religiosos son verdades eternas que no pueden ser refutadas, entonces esta se queda estancada si no se renuevan estos dogmas. Por el contrario, la ciencia cada día encontrando explicaciones nuevas y las cuales sustituyen a las viejas van satisfaciendo más las necesidades de la gente. Entonces aquí se rompe dicha relación y se pude inferir el porque hay cada día menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com