ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otra Política Es Posible


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DON BOSCO

CENTRO DE POST GRADOS

TEOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PBRO. Y DR. MANUEL ACOSTA

OTRA POLÍTICA EN EL SALVADOR ES POSIBLE.

ROQUE REGALADO.

1. REALIDAD POLÍTICA Y DE EMPOBRECIMIENTO EN EL SALVADOR

1.1. EL poder de los partidos políticos y la campaña política como signo de la lucha de poder en el país.

1.2. El empobrecimiento y la exclusión en El Salvador.

1.3. Política para dominar o política para servir.

2. ENTRE USTEDES NO SERÁ ASÍ.

2.1. Jesús y el poder político

2.2. Los empobrecidos: la voz de Dios para El Salvador.

2.3. La Iglesia pobre y para los pobres.

2.4. Los políticos cristianos y la opción por los pobres.

CONCLUSIÓN

OTRA POLÍTICA EN EL SALVADOR ES POSIBLE.

Roque Regalado

1. REALIDAD POLÍTICA Y DE EMPOBRECIMIENTO EN EL SALVADOR

En El Salvador, después de la guerra y con los acuerdos de paz en 1992 se inicia un proceso democrático donde la Izquierda es constituida como partido político. Desde entonces el partido de Izquierda FMLN y ARENA, de derecha, son las fuerzas que protagonizan la vida política del país junto a otros partidos políticos de menor envergadura como GANA, PCN, PDC, entre otros.

Para comprender la realidad política en el país es importante descubrir que esta práctica se ha desvirtuado de su papel original convirtiéndose en un activismo político con fondos económicos y con luchas de poder tanto al interior de los partidos como entre las diferentes fuerzas. Esta manera de ejercer la política ha transformado el ambiente social y los cargos públicos en una ambiente empresarial de enriquecimiento, donde las políticas públicas no tienen visión social, ni visión de país. En muchas ocasiones son políticas para favorecer a los grupos de poder o a empresas que financian las campañas políticas para después ser quienes dirijan la economía a favor de ellos mismos. En un análisis breve que hace el Dr. Víctor M. Valle sobre la cultura política en nuestro país se concluye que la práctica más generalizada de la política es el autoritarismo, la exclusión de los pobres y el menosprecio por el desarrollo espiritual del pueblo.

1.1. EL poder de los partidos políticos y la campaña política como signo de la lucha de poder en el país.

Unos de los signos más claros de estas luchas de poder se han reflejado en la presente campaña electoral para la presidencia 2014- 2019. En ellas los partidos políticos carecen de claridad en políticas públicas que resuelvan los problemas sociales de raíz, que transformen las desigualdades y posibiliten un estado de bienestar para la sociedad salvadoreña. Se pueden ver campañas que en su mayoría reflejan la continuidad de lo que ya se ha hecho, en el peor de los casos ofreciendo cosas que no tienen sustentación político social como “transformar la casa presidencial en un dormitorio público”. Lemas como “recuperar el salvador”, “No a los grupos que quieren el retrocesos de los programas sociales”, o “Basta a la polarización de aquellos que dividen a El Salvador”, solo reflejan las luchas de poder y la poca preocupación por resolver los problemas reales de nuestro país.

Tras las dos grandes fuerzas políticas podemos ver claramente la lucha de grupos empresariales o burguesías: ANEP y ALBA. Grupos empresariales que buscan la hegemonía del mercado y el capital. Esta lucha se debe a la visión que las burguesías tienen de nuestro pueblo salvadoreño. Según Carolina Rovira coordinadora del Informe de Desarrollo Humano en El Salvador 2013, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “los gobiernos siempre han concebido a los salvadoreños como una herramienta para alcanzar una determinada riqueza y no como su principal objeto y destinatario” . Para los políticos en nuestro país la elecciones son la oportunidad para llegar al poder y aumentar sus riquezas a costa de los salvadoreños.

1.2. El empobrecimiento y la exclusión en El Salvador.

Dos grandes características de la situación social del país es el empobrecimiento y la exclusión, que nace de políticas públicas que no responden a la realidad del país, si no que responden a intereses de grupos. En este sentido, la política es un instrumento para el enriquecimiento y para la exclusión de las grandes mayorías en las toma de decisiones de la vida social política.

El informe de desarrollo humano en el Salvador 2013 destaca que en el país desde la independencia en 1821 nunca se han elaborado políticas públicas que pongan como se entró a la persona, el resultado de esto ha sido las grandes masas que no alcanzan un desarrollo humano digno. Según algunos estudios económicos el total de personas en pobreza es de 85.44 % de la población salvadoreña, hablamos de 4.913.509 salvadoreños

1.3. Política para dominar o política para servir.

Ante esta realidad de pobreza y exclusión, y ante las apuestas de solución que en la campaña política proponen los partidos, podemos concluir que la política se entiende como un medio para dominar y no como una vocación al servicio de la comunidad. Los grandes problemas de el Salvador radica en la falta de construcción de hogares que permitan desarrollar nuevos ciudadanos, apostarle a mejorar la calidad educativa para crear competencias que ayuden a los jóvenes a insertarse en la sociedad, y la generación de trabajo para lograr un nivel de vida digna para la gente . Si verdaderas políticas públicas que apunten a estos tres problemas nunca se resolverán otros más visibles como las maras, el narcotráfico, la migración, etc.

Está claro que la campaña política para las elecciones presidenciales, no responden a las necesidades de los salvadoreños y no son una clara solución a la situación de pobreza y exclusión. Podemos concluir que la campaña es sólo un medio para conseguir los votantes y poder llegar a los lugares de gobierno con el propósito de enriquecimiento y la dominación.

2. ENTRE USTEDES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com