ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB saltillo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Gracias a las leyes de reforma y a la tolerancia de culto establecida en la constitución, se pudo llevar a cabo la expansión de las misiones protestantes con personas originarias del sur de los estados unidos. Contando con la ayuda del gobierno para poder introducir la educación, en este caso específico de la mujer, en una época en donde se le empieza a dar mayor importancia a la instrucción

En Saltillo existe una Iglesia de denominación bautista ubicada en las calles de Ateneo y Guerrero justo al lado de la iglesia San Francisco. Esta iglesia fundada en 1883 por el misionero William D. Powell y ocho hermanos más, ha aportado a la comunidad el establecimiento del Instituto Madero.

En esta investigación el objetivo se basa en poder introducir a la comunidad una pequeña parte de la historia de las iglesias bautistas en Saltillo; y para esto se tomará como muestra el caso particular de la iglesia pionera en el tema de evangelización regional.

Para poder explicar los resultados de esta investigación, se tomaron los siguientes apartados o capítulos, por ser una parte sobresaliente de la misma iglesia. Ya sea por su historia general o el utensilio para acercarse a la sociedad saltillense o para ministrar y formar nuevas iglesias.

Una iglesia, una herencia.

Instituto Madero.

Pastores De La Iglesia.

Sus Misiones.

La metodología en la que está basada esta investigación, es la llamada microhistoria o historia regional perfeccionada, basada en la propuesta del historiador Luis González y González en su libro “pueblo en vilo”. La cual propone el estudio de las peculiaridades de una región, respecto a otras, abandonando la historia general o nacional para hacer historia del “terruño”.

Una iglesia, una herencia

Después de la muerte de dos misioneros bautistas en un lugar cerca de la hacienda llamada hacienda las encinas, se le ordenó al misionero William Powell ir a Saltillo para una investigación a fondo, al momento de su llegada se quedó asombrado por el trabajo evangelistico realizado y con el permiso de sus superiores ocupó el lugar de los misioneros en este lugar.

En 1882, la junta de misiones foráneas de la convención bautista del sur de los estados unidos de Norteamérica, nombró al misionero William Powell, a su esposa María Powell y a la hermana de esta Annie Mayberry como misioneros en Saltillo, comenzando su trabajo evangelístico un mes después. Con solo tres meses de haber llegado se organizó la Primera Iglesia Bautista de Saltillo, contando solamente con ocho miembros.

En la misma compra del terreno del Instituto Madero también se adquirió un terreno ubicado en las calles de ateneo y guerrero, el cual estaba destinado para un convento en donde se comenzó la construcción del templo y en 1889 se “fundo en los cuartos adjuntos al templo el Instituto Zaragoza”1, esta institución tuvo la función de educar a jóvenes con aspiraciones a formar parte del ministerio.

Rápidamente la iglesia aumento su número de miembros y funcionó como sede para la constitución de la Misión Bautista en México, organizada por los misioneros de la Junta del sur de los Estados Unidos; la iglesia sufrió una gran división en el año 1898 ya que “Powell escribió un artículo para la Convención Bautista del Sur de los EU (que era quien lo financiaba), en el cual hablaba de cómo era la situación en México y aparte de retratar la situación política del país, mencionaba que lo Mexicanos éramos en gran parte a causa de como EU nos trataba y por eso la aversión a ellos y a todo lo que los representaba, lo cual irrito a los de la CBS y por eso lo castigaron y dejaron de enviarle dinero”2. La división termino favoreciendo el trabajo misionero en Saltillo, creando la Alianza evangélica de la ciudad.

Así cuando se recibió la solicitud para una reconciliación se acepta sin mayor problema. Con las diferencias resueltas exitosamente, en 1903 la iglesia bautista fue sede de la organización de la Convención Nacional Bautista, la cual se ubica en la ciudad de México. No fue hasta el año 1908 cuando se vio la necesidad de construir una pila bautismal.

Con el estallo de la revolución mexicana y las consecuencias que trajo a la población, no disminuyo el trabajo religioso, solamente retrasaron un poco sus metas, como lo fue el de abrir un seminario Teológico Bautista y el contar con luz eléctrica en todo el establecimiento lo cual sucedió en 1917 y1921 respectivamente, junto con la reparación de unas vidrieras y el decorado interior. Conforme la ley demandaba, en los años treinta la propiedad quedo registrada en el Registro Público.

Con el estallido de la II guerra mundial y contando con el apoyo económico de las misiones estadounidenses, la iglesia entro en un periodo, no de pobreza, pero sí de condiciones precarias. Se recibió la carta de ayuda por parte de la Junta Misionera. Después de esto se continuó sin grandes cambios en la administración, se puede decir; finalmente la iglesia encontró un ritmo adecuado.

Instituto Madero

En 1882, las misioneras María y Annie se ocuparon en dar educación a las niñas de la comunidad en su casa, “pero el sueño del sr. Powell era tener una escuela grande y con mayores facilidades”3; como resultado pidió la ayuda del gobernador en turno Evaristo Madero y después de hacer todo lo necesario, pudo ser comprado un edificio, la institución se llamó Instituto Madero.

Al igual que la iglesia, la institución también se hizo notable por la educación de calidad impartida. El año 1898 trajo grandes cambios, al misionero William Powell se le levantaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com