ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ LOS ARGENTINOS PARTICIPARON EN LAS REVELIONES INTERNAS DEL PERÚ?


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ LOS ARGENTINOS PARTICIPARON EN LAS REVELIONES INTERNAS DEL PERÚ?ELIÓN DE ENRIQUE PAILLARDELLE

Estalló en ocltubre de 1813 esta expedición estuvo dirigida por enrique paillardelle. Julián Peñaranda (cusqueño), José Gpmez (tacneño). Se sublevó en Tacna aleccionado por la venida de la segunda expedición Argentina dirigida por Manuel Belgrano.

Paillardelle quiso tomar Arequipa y Moquegua pero fue derrotado por el ejército del Virrey Abascal en Camiara, cerca del valle de Locumba y logra huir.

4. LA RE BELIÓN DE LOS HERMANOS ANGULO Y MATEO PUMACAHUA

La rebelión de Mateo García Pumacahua se dio en la ciudad del Cuzco el 03 de Agosto de 1814.

Los revolucionarios formaron 3 ejércitos y tomaron 3 ciudades.

a) La expedición a Huamanga dirigida por Mariano Angulo, Manuel Hurtado de mendoza y Gabriel Bejar. Esta expedición fracazó al ser derrotados en las batallas de Huanta y Matará por el General Ramirez enviado por el Virrey Abascal.

b) La expedición de la paz ( Alto Perú), dirigida por José Pinedo, el cura Idelfonso Muñecas y José Angulo. Fueron derrotados por el sanguinario General Juan Ramirez.

c) La ewxpedición a Arequipa: Comandada por Mateo García Pumacahua y Vicente Angulo. Pumacahua logró vencer a los españoles en la batalla de "la Apacheta", pero equivocadamente la abandonó, aquí se une el Poeta mariano melgar (nombrado Auditor de Guerra).

Pumacahua fue derrotado en la batalla de Humachiri el 11 de mayo de 1815 (al sur de Sicuani) lugar donde fue fusilado también el poeta arequipeño (Mariano Melgar).

Consecuencias de la rebelión de Tupac Amaru

A raiz del levantamiento, que hizo a los españoles el peligro que corrían ante la inmensa mayoría indígena y mestiza , las autoridades coloniales tomaron una serie de medidas radicales. Se prohibió todo tipo de manifestación artística o literaria que hiciera alusión al pasado incaico, como la lectura de los Comentarios Reales de los Incas, de García de la Vega, Se suprimieron todos los títulos nobiliarios indígenas, incluido el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com