ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Deuda Interna Del Peru


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

LA DEUDA INTERNA

"Con los ingresos guaneros, la avidez de los parásitos que pululaban en las altas esferas limeñas, salieron violentamente a la superficie. "

Virgilio Roel.

En plena prosperidad falaz del guano y el salitre, el monto de la deuda interna no dejaba de ser importante, ni tampoco las presiones para saldar estos saldos. En este contexto, el 16 de marzo de 1850 -el régimen de Ramón Castilla aprobó la ley de "consolidación" de la deuda interna, que consistió en el pago de las deudas acumuladas por el Estado desde las guerras de independencia, incluyendo los años del caudillismo militar, en favor de los acreedores nacionales. La medida reconocía como créditos contra el Estado todos los préstamos otorgados voluntariamente o no, en especies o en dinero, efectuados por cualquier autoridad a personas o familias desde 1820, aunque no hubiera documentos probatorios. La operación significaba el final de tanto tiempo de frustración en reclamar dinero a un Estado prácticamente sin tesoro hasta la década de 1840. Dicha "consolidación" significaba la unificación de la deuda contraída con particulares, bajo la forma de bonos o títulos, expresados en una sola unidad monetaria y bajo un solo tipo de interés. A esta ley tan absurda se añadió la del 29 de diciembre, por la que permitía reclamar no solo por los "suministros," sino también por los servicios que se hubieran prestado o que simplemente se alegaba haberlo hecho, para lo que tampoco era necesario aportar pruebas, pues, por otra ley del 10 de marzo de 1848(para hacer reclamaciones de esta índole no es necesario ni siquiera una declaración jurada) así se sobrepasó todo asomo de honestidad y vergüenza: "cualquier allegado al gobierno podía obtener el reconocimiento de una obligación fiscal, alegando un servicio prestado al estado, aunque dicho servicio fuera absolutamente falso e imposible de probar".Estos bonos podían negociarse mientras se esperaba la cancelación de dichas deudas.

Se esperaba que este reducido grupo de beneficiados invirtiera en la economía nacional, de quien se esperaba iniciasen las inversiones y negocios que el estado, o no era capaz o no estaba llamado a efectuar, el dinero percibido por el gobierno beneficiara a la decaída clase de los propietarios nacionales, Según algunos historiadores se buscaba con esta medida dotar de una clase empresarial al Perú. Que de esta manera se encontrarían en capacidad de invertir en las haciendas y minas, promoviendo el empleo y la paz social. Aunque de todas maneras gracias a este proyecto surgieron algunas empresas como los bancos, fábricas de poca envergadura (bebitas, textiles), y se inició la modernización de la agricultura de la costa, cada vez más orientada a la exportación de azúcar y algodón. Pero la mayor parte del dinero fue usado en prestarle al mismo gobierno pues era un negocio menos riesgoso y con mejores ganancias que invertir en industrias de incierto mercado. Según el estudio de Alfonso Quiroz los principales beneficiarios fueron comerciantes, hacendados, rentistas, funcionarios públicos y allegados al gobierno.

Durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla se reconoció que la deuda del Estado ascendía a 4 millones 879 mil 607 pesos de plata debidamente sustentados; según el propio Castilla, en el peor de los casos el monto total de la deuda interna no podría sobrepasar los 6 o 7 millones de pesos. Pero bajo el gobierno de Echenique se reconocieron más de 19 millones de pesos adicionales a los reconocidos por Castilla, lo que generó sospecha de malos manejos al no justificarse la aparición de una deuda tan elevada (que casi cuadruplicaba el monto original).

Los opositores a Echenique alegaron que muchos partidarios o allegados del presidente adulteraron documentos y expedientes para aumentar falsamente algunas deudas verdaderas, o incluso para invocar deudas inexistentes y hacerse pasar por "acreedores del Estado" sin serlo en realidad. Incluso se llegó a tal grado de abusos que se falsificaron las firmas de San Martín y Bolívar para cobrar supuestos préstamos levantados entre 1821 y 1826. En un informe emitido en 1856 por la Caja de Consolidación se señaló que más de 12 de los 19 millones de pesos reconocidos por Echenique tenían origen fraudulento. En total el Estado peruano pagó a diversos particulares más de 23 millones de pesos en total, originándose así muchas fortunas y surgiendo una clase emergente de “nuevos ricos”.

Julio Cotler Dolberg afirma que Echenique convirtió los bonos de la deuda interna, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com