ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Internas Del Peru


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  7.770 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA

La independencia del Perú fue el periodo histórico que dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de un proceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un Estado independiente de la monarquía española.

MOVIMIENTOS INDIO-MESTIZOS (S. XIX)

EL ALZAMIENTO DE TACNA (1811)

Francisco Antonio de Zela,

Encabezado por Francisco Antonio de Zela quién, junto con los indígenas y personajes prominentes de la ciudad dieron el grito de independencia en Tacna el 20 de junio de 1811. La intensión era distraer el ejército realista de Goyoneche que estaba en vísperas de librar la batalla de Huaqui contra el patriota argentino Castelli. El triunfo de los realistas hizo fracasar el movimiento. Zela fue capturado y murió en 1821 en la prisión de Chagres (Panamá).

Biografía de francisco Antonio de Zela

Nació el 24 de juniode 1768 en Lima.Sus padres fueron Alberto de Zela y Neyra y Maria Mercedes Arizaga Hurtado y Mendoza. Realizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Santo Toribio (actualmente ubicado entre las avenidas La Marina y Sucre en el distrito de Magdalena) hasta 1784, mismo año en que se traslado a Tacna para trabajar en las Cajas Reales. Fue uno de los primeros en comandar una insurrección a favor de la causa de la Independencia del yugo español.En 1796 se caso con Maria Sieles de Antequera Lazo de la Vega.El 20 de junio de 1814 se enfrentaron en Guaqui las fuerzas patriotas del Alto Perú,comandadas por el Argentino Juan José Castelli y las realistas (españolas) al mando del general Goyeneche . Antonio José de Zela que era partidario de la independencia previo contacto con Castelli,toma Tacna y asume Zela el mando del gobierno local con el titulo de " Comandante de las Fuerzas Unidad de América" . Mientras tanto las fuerzas patriotas eran derrotadas en el Alto Perú. Zela es capturado,sometido a juicio y condenado a muerte. Sin embargo merced a gestiones familiares y de figuras importantes de la ciudad tacneña, su sentencia fue cambiada por una pena de diez años de presidio en Chagras y terminada esta su extradición perpetua del Perú. Después de cuatro años de prisión en Lima , en 1815 fue trasladado a Panamá , falleciendo ahí en 1819 , a los 51 años de edad.

EL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUE PAILLARDELLE 1813 EN TACNA

Segundo Grito de Tacna” Liderada por ENRIQUE PAILLARDELLE y JUAN PEÑARANDA Intento el apoyo del ejército argentino (BELGRANO) Derrotados por JOSÉ GABRIEL MOSCOSO Enrique Paillardelle 1813

. El tacneño Juan Francisco Pallardelli fue emisario de Belgrano en las coordinaciones que el general argentino pretendió establecer en Perú. Junto a Juan Francisco Pallardelli, su hermano Enrique Pallardelli conspiraba en Tacna y Enrique Peñaranda lo hacía en Tarapacá. Enrique recibió sus instrucciones de Belgrano en Puno. El plan consistía en lograr el alzamiento de todo el sur del Perú. Bajo el liderazgo de Enrique Pallardelli, los patriotas tacneños, el 3 de octubre de 1813, se apoderaron de los cuarteles tacneños y apresaron al gobernador realista de la provincia.

El intendente español de Arequipa, José Gabriel Moscoso, enterado de los acontecimientos, envió una milicia colonial al mando de José Gabriel de Santiago. El ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com