ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estancamiento y la deuda interna del Perú


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTANCAMIENTO Y LA DEUDA INTERNA DEL PERÚ

Fernando Rafael Agramonte

Al inicio de la república en el Perú durante 1825 y 1876 hubo unas reformaciones en el gobierno por el cambio de presidente entre 1825 hasta 1850. durante estos años hubo una gran deuda a pesar de haber recibido 200 millones de pesos de los productos vendidos de fertilización y en 1876 el Perú se declaró en bancarrota. Probablemente por sea por la directiva que hubo en aquellos años y también por las malas decisiones que hubo al tratar el tema de la venta del producto o mala utilización del dinero.

Aunque desde 1840 hasta 1875 se desarrolló la llamada “Época del guano”, en realidad, hubo un apogeo y crisis de su comercialización. Para explicar esta situación, podemos señalar que este tipo de acciones eran encargadas a agentes externos como a los consignatarios. Y en mi opinión creo que debido a las malas decisiones que hubo en esos gobiernos se produjo esa deuda y también hubo el caso del gobierno de José Rufino Echenique que causó una deuda interna en el país.

Argumentando mi hipótesis, puedo afirmar que hubo una deuda interna que el Estado peruano debía pagar a quienes colaboraron en las guerras de independencia. Esto motivó la ley de la consolidación que, por sus evidencias de corrupción, causó el reclamo del pueblo. Debido a las falsificaciones de bonos de parte del estado creando acreedores no existentes. Al final hubo acreedores que nunca fueron pagados y quedaron arruinados, y otros salieron beneficiados por parte de este acto ilícito. Y por la otra razón que era el tema económico debido al déficit que afectaba el presupuesto nacional que era causado por la disminución de la venta de guano y los gastos generados. Los consignatarios no cumplían su parte del contrato y generando la tardanza de las remesas impidiendo la programación de gastos.

En 1869. La Casa Dreyfus se comprometió a la compra de 2 millones de toneladas al Perú, Dreyfus pagaría 2 millones de soles en 2 mensualidades adelantada y asumiendo el compromiso de entregar cada mes hasta 1871. También se encargaban de la venta del guano y de cancelar la deuda externa.

Los consignatarios nacionales al final aprobaron las condiciones del contrato, Al final el dinero de Dreyfus no alcanzó, y el estado recurrió a crédito externo y afrontar el déficit. Luego la deuda interna y externa ascendió.

En conclusión, en 1872 el Perú tuvo un privilegio de tener la deuda externa más grande de Sudamérica en el mercado de Londres. Y el Perú se declaro en bancarrota debido a malas decisiones, administración sobre las deudas externas e internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com