ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Francisco


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Las crisis en Gaza y en Ucrania avergüenzan y claman soluciones de paz – editorial Ecclesia

Los últimos días de la tercera semana de julio de 2014 han resultado especialmente trágicos para la causa de la paz y de la justicia en el mundo. Mientras avanzan las incursiones armadas de Israel sobre la Franja de Gaza, en la tarde del jueves 27 de julio el derribo letal de un avión comercial en territorio ucraniano ha hecho saltar todas las alarmas. Si los muertos en Gaza ya se cuentan por centenares, toda la tripulación y pasajeros (en total, 298 personas) del vuelo MH17 Ámsterdam-Kuala Lumpur pereció en la acción terrorista y criminal que derribó el avión.

Poco importan, ante la gravedad y la magnitud de estos hechos, las causas que pueden estar detrás de ambos conflictos. Poco importan porque tanto en Gaza como en Donetsk (epicentro de la conflictiva situación en Ucrania) se ha traspasado, ¡y con creces!, la línea roja de la vergüenza y de la infamia. Nada ni nadie puede justificar estos horrores, que merecen la contundente respuesta de paz y de justicia de la comunidad internacional, al menos, si esta no quiere caer en el mayor de los prestigios y en la mayor de las inoperancias.

El viernes 18 de julio la Santa Sede hizo públicas (ver página 35) sendos y consternados comunicados, en los que se mostraba el dolor del Santo Padre ante los acontecimientos. El Papa Francisco, ya en primera persona, el domingo 20 de julio, tras el rezo del ángelus, volvió al tema, clamando y recordando que “la violencia no se vence con la violencia”, que “¡la violencia se vence con la paz!”. Y para la victoria de la paz, Francisco apeló a la fuerza de la oración, del diálogo y a la toma de conciencia de que “el Dios de la paz suscita en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación”. Y aquí precisamente, en el reconocimiento del plan y del papel de Dios sobre la humanidad, radica, en buena medida, el problema y la solución. Nos explicaremos.

Nos basta una telegráfica visión panorámica de las guerras en las que insensata y homicidamente se ha sumido a lo largo de los tiempos la humanidad, para comprobar que sus razones profundas son la negación de Dios y la primacía de los ídolos como el poder, el dinero, la raza, el nacionalismo exacerbado y excluyente, el imperialismo y la espiral y “retroalimentación” del odio y de la venganza. Una humanidad sin Dios o que adultera y manipula a su antojo a Dios es la que ha sembrado y siembra la guerra, la violencia y el odio. El mundo sin Dios se convierte, así, en un mundo contra el hombre y esparce, por doquier, los estertores de la muerte, del llanto y de la desolación. La paz –nos lo recordaba hace dos meses Francisco en su peregrinación a Tierra Santa- es compleja y difícil, sí, pero sin ella la vida se hace insoportable, como estamos acontece en el sudeste de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com