ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para afianzar tu conocimiento es necesario que realices las siguientes actividades


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Para afianzar tu conocimiento es necesario que realices las siguientes actividades:

1. Consulta:

a. Mínimo cinco definiciones sobre la lectura y la escritura.

• Lectura: Interpretación del sentido de un texto. (Real Academia Española).

• Lectura: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. (Wikipedia).

• Lectura: La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado. (misrespuestas.com).

• Lectura: Actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta. (http://es.thefreedictionary.com/).

• Lectura: Actividad consistente en comprender un texto escrito o impreso después de haber pasado la vista o el tacto por él. (http://clave.smdiccionarios.com/).

• Escritura: La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. (Wikipedia).

• Escritura: Sistema de signos utilizado para escribir. (Real Academia Española).

• Escritura: Sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales. (http://es.thefreedictionary.com/).

• Escritura: Consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras. (http://definicion.de/escritura/)

• Escritura: Representación gráfica por medio de signos o símbolos convencionales del lenguaje o de otro código. (Diccionario Salamanca).

b. La importancia de la comprensión de lectura.

R/Adjunto presentación en Power Point.

2. Expresa qué significado tiene para ti, la lectura y la escritura.

R/ Para mí la lectura y la escritura son dos poderes que son privilegio del género humano y cada uno tiene el siguiente significado para mí.

• Lectura: La lectura tiene el poder de abrir mi mente a nuevos mundos, de conocer lo que antes era oculto para mí. La lectura me da la oportunidad de trascender en el aprendizaje y profundizar lo que alguna vez había pensado cierto o falso. Tiene el poder de entretenerme y ejercitar mi imaginación.

• Escritura: Para mí la escritura tiene un poder liberador ya que me permite manifestar todo lo que pienso, me da permiso para opinar, argumentar, ampliar algo que ya se ha dicho pero cuando lo escribo puedo pensar mejor y redactar con lujo de detalles lo que quiero expresar.

3. Explica qué relación se puede establecer entre la lectura, la escritura y la investigación.

R/ Para investigar necesariamente tengo que hacer uso de la lectura, para revisar documentos, artículos, etc. Después de recopilar la información que necesito, debo hacer el análisis pertinente para que posteriormente pueda escribir de una manera clara y concisa lo que investigué. Para mi esa es la relación que existe entre esas tres variantes.

4. De acuerdo con lo leído en la unidad y tus consultas elabora un texto argumentativo sobre la lectura.

R/

“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta.”

Solé (1994)

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad, además mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com