ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pase del Niño Jesús


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Pase del Niño Jesús

Año 2018

Introducción

Como Aspecto de real relevancia en nuestro cantón durante 9 noches  se van realizando la novena  para la llegada del día esperado que es la celebración de la navidad.  Doña Lilian Paucar  y su familia con mucha antelación se han dedicado a preparar  detalle tras detalle esta hermosa pasada ya que  la noche del 24 de diciembre del 2017 recibió esta hermosa noticia de parte del padre Adrián González, a lo mejor con mucha sorpresa  pero con una gran alegría en su corazón  acepto  recibir al recién nacido en su hogar.

Iniciamos con la pasada

  1. Carro de Música

Alegres villancicos con tonos navideños abren esta hermosa pasada en esta tarde  de júbilo para todo el pueblo católico de nuestro cantón.

  1. Ángel de la Estrella

Guiando a los pastores el ángel enseña el camino para llegar al pesebre.

  1. Los Reyes  Magos

Gaspar, Baltazar y Melchor que vienen del oriente dejados guiar por la estrella grande y brillante llegan al lugar donde estaba el niño recién nacido, lo encuentran en un pesebre y abren sus regalos  para ofrecerle oro, inciencio  y mirra que son perfumes y metales muy apetecidos.

  1. La Huida a Egipto

El Rey Herodes quería matar al niño el Ángel se revela a José y le dice: - Toma al niño y su madre y huye porque hay alguien que quiere matar al niño- así lo hace José toma al niño  y a su madre lo monta en el burrito  y emprende la huida.

  1. Florista en Carro

Niña  que  va adornando el camino para que el niño Jesús entre gloriosamente en nuestros corazones.

  1. Segadoras

Mujeres  que en aquel tiempo recogían las espigas de los campos granados de trigo para tostarlos y alimentarlos a toda la familia.

  1. Saumeras

Típicas cholitas  del campo engalanan esta pasada  llevando sus atuendos diarios como la pollera, el bolsicón, la blusa bordada, un paño que adorna su espalda con unos hermosos zapatos que contrastan la belleza de la mujer campesina, ellas llevan un tiesto en la mano con el incienso quemándolo para perfumar al recién nacido en forma de regalo.

  1. Floristas

Grupo de niñas  que  van adornando el camino para que el niño Jesús entre gloriosamente en nuestros corazones, llevan  unos hermosos cestos llenos de pétalos de rosas que van lanzando a la imagen del recién nacido.

  1. Señoras Acompañantes

Distinguidas damitas de nuestra localidad con un sirio en la mano engalanan esta pasada y acompañan a doña Lilian en esta tarde hermosa llena de fe y de amor al niño Dios.

  1.  Comadre

Momento sublime en la vida de Doña Lilian Paucar de su esposo el Señor Miguel Guzmán y toda su familia, quien lleva en sus brazos  la imagen del recién nacido, también en la compañía del Padre Adrián González Párroco de nuestro cantón que manifiestan este sentimiento y esta manifestación de fe demostrada por todos los presentes en esta fecha memorable en la vida de la familia Guzmán  Paucar.

  1.  Caballeros

Para dar testimonio de este gran acontecimiento acompañan también a la Sra. Lilian Paucar un significativo número de caballeros  de nuestro Cantón quienes manifiestan su fe al niño Jesús.

  1.  Banda de Pueblo

Grupo musical tradicional y autóctono de nuestros pueblos deleitan con hermosos villancicos  uniendo la fe la cultura y la tradición popular llenando de alegría esta tarde festiva.

  1.  Coro de Ángeles

Seres celestiales que guían a los pastores al pesebre en su canto se escucha “Gloria a Dios en lo más alto del cielo y paz en la tierra a todos los hombres  de buena voluntad.”

  1.  Moisés salvado de la Aguas

En aquel tiempo la hija del rey faraón acostumbraba a bañarse en el rio Nilo en hora de la tarde  con algunas de sus doncellas de pronto diviso un cesto enredado entre los juncos y mando a las doncellas a recoger el cesto y encontraron al hijo de una mujer hebrea, lo rescato y lo puso con el  nombre de Moisés.

  1. Danza de la Parroquia Unión

Como signo de cultura y rescate a las tradiciones se hace presente este grupo de danza aportando este acto festivo lleno de fe de cultura y de tradición llevan atuendos muy vistosos  y con unas coreografías dignas  de las tradiciones campesinas de nuestro cantón.

  1.  Mudanza de Jacob

Durante el antiguo testamento existía varios éxodos o caminatas  ejemplo el éxodo de Abram, el éxodo de los Israelitas que salían de la esclavitud en busca de la “Tierra prometida”   en este cuadro observamos la mudanza de Jacob ya que él se robó la bendición de su padre Isaac  al descubrir tal engaño opta por  mudarse con  todo lo que el poseía familia, animales y cuanto en ser del hogar que el tenia. Él quería preservar la vida ya que sus hermanos se enojaron mucho al descubrir tamaño engaño que hizo con su anciano padre.

  1.  Otavaleñas

Mujeres típicas de una comunidad o un pueblo llamado Otavalo de la Provincia  de Imbabura ellas llevan una blusa grande bordada, una enagua blanca y un anaco azul sostenida con una faja llamada “chumbi” en sus pies llevan  alpargatas negras y en sus hombros unas amplias lligllas.

  1.  Jibaros

Personajes nativos de la Amazonia ecuatoriana  visten unos taparrabos  cubierta la cintura  sobre su cabeza llevan un penacho de plumas de papagayos o de alguna ave de la región oriental, su rostro y su cuerpo llevan unas hileras pintadas con el achote u otro producto de la naturaleza portan también flechas y lanzas que  utilizan para la cacería, llevan también una especie de cestos llamadas changuinas  para cosechar sus productos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com