ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Urbano de Iriondo del Niño Jesús”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Enseñanza Superior Orientada Particular Incorporada N° 8015

“Urbano de Iriondo del Niño Jesús”

Asignatura: Química orgánica.

Docente: Silvina Arnaudo.

 Lípidos, dieta y salud

Alumnos: Cicarilli, Florencia – Herrera, Martina.

Curso: 5to año Ciencias Naturales.

Fecha de entrega: 16/08/2016.

Realizamos esta investigación acerca de los lípidos con el objetivo de interiorizarnos más en el tema. También, para conocer sobre las distintas clases de lípidos que existe, en donde los podemos encontrar, sus formulas. Además, las importancias y riesgos que generan.

Los lípidos son fuentes de ácidos grasos esenciales. Formados, básicamente, por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener fósforo, nitrógeno y azufre. No son solubles al agua y si lo son a los solventes orgánicos (bencina, alcohol, benceno, cloroformo).

Juegan un papel vital en la promoción de una función celular saludable, el mantenimiento de piel y cabello, el aislamiento de los órganos corporales contra golpes y el mantenimiento de la temperatura corporal.

Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o no saturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos. Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles.

Las grasas y los aceites son los lípidos más conocidos, los hay de origen animal (manteca) y vegetal (margarina). Cuando son sólidos se los llama grasa, y cuando son líquidos a temperatura ambiente, se llaman aceites (oliva, girasol, maíz).

Tienen 3 funciones:

  • Función de reserva: principal reserva energética del organismo (triglicéridos).
  • Función estructural: recubren los órganos, les dan consistencia y los protegen, principales constituyentes de la membrana plasmática (fosfolípidos, glucolípidos y colesterol).
  • Función reguladora: favorecen las reacciones químicas que se producen en los seres vivos (vitaminas liposolubles, hormonas esteroides, glucolipidos).

  1. Hay distintas clases de lípidos de la dieta:
  • Grasas saturadas: son la fuente energética más abundante en las grasas animales y es el tipo de grasa en mayor proporción en la leche materna humana. Se las necesitan para obtener energía, la producción de hormonas, las membranas celulares y para darle forma y relleno a órganos. Consideradas como 'las grasas malas', ya que cuando se consumen en exceso pueden ocasionar problemas de colesterol y trastornos de circulación. Hay que tener en cuenta que el consumo elevado de este tipo de grasas, junto con el colesterol procedente de la comida, puede ocasionar serios problemas cardíacos, debido al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). La mayoría de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal como las carnes rojas y la mantequilla. Los aceites de palma y de coco también son ricos en estas grasas. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc.

[pic 1][pic 2]

  • Monoinsaturadas: es un tipo de grasa alimentaria. Es una de las grasas saludables. Tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían. Se encuentran en alimentos de plantas como nueces, aguacates y aceites vegetales. Comer cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas, en lugar de grasas saturadas y grasas trans, puede ser benéfico para su salud. Pueden ayudar a reducir su nivel de colesterol LDL (malo), pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a manejar sus niveles de azúcar en la sangre, ayudan a desarrollar y mantener sus células. Además, tienen un alto contenido de vitamina E, que es necesaria para una vista y un sistema inmunitario saludables.

[pic 3][pic 4]

  • Poliinsaturadas: La grasa poliinsaturada es un tipo de grasa dietaria. Es una de las grasas saludables. Son esenciales y no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Se encuentra en alimentos vegetales y animales, tales como el salmón, los aceites vegetales y algunas nueces y semillas. Podemos distinguir dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados: omega 3 (principalmente el ácido linolénico. Presente en los pescados grasos (pescados azules) y los aceites de pescados y marisco, además de en los aceites de semillas y en las verduras de hoja verde. Impide la formación de placas en el interior de los vasos sanguíneos y su adherencia al endotelio, lo cual es un importante factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares) y omega 6 (destacamos el ácido linoleico principalmente. Se encuentran en el aceite vegetal de semillas griasol y cártamo, soja, maíz). Hacen que disminuyan los niveles de colesterol total y LDL. Los estudios científicos muestran una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en poblaciones que consumen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 y animales marinos.

[pic 5] [pic 6]

  • Lípidos no saponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos. Esteroides. Prostaglandinas. En los vegetales se han identificado un gran número de terpenos, muchos de los cuales poseen olores o sabores característicos, y son componentes principales de los aceites esenciales obtenidos de las plantas (limoneno, geraniol, mentol oalcanfor). Son grasas que no forman jabón al reaccionar con alcalíes, como las vitaminas, el colesterol, los terpenos, las ceras, etc.

El colesterol desempeña diferentes funciones dentro del organismo, aunque no se le considera un nutriente esencial. Entre sus funciones destacan:

  • Estructural: es básico en la formación de la membrana celular.
  • Precursor en la síntesis de hormonas sexuales como la testosterona y cortisol.
  • Precursor en la síntesis de sales biliares: éstas emulsionan los ácidos grasos para hacerlos más solubles en el agua, facilitando su absorción.

Los podemos encontrar en los siguientes alimentos: nata, yema de huevo, manteca, tocino, mantequilla, leche, aceite de coco, carne magra, frutos secos, aguacate, aceites de oliva, de semillas, etcétera. Pescado azul, como el salmón, la trucha, las sardinas, el atún.

[pic 7] [pic 8]

  1. Las grasas deben representar entre un 30 y un 35% de las calorías diarias recomendadas. Es decir, que al ser 2.000 las calorías recomendadas al día para una mujer de constitución sana la cantidad de grasas representada en calorías, al día, es de 600. En el caso de los hombres al ser 2.500 la cantidad de calorías recomendada podrían tomar hasta 750  de calorías procedentes de grasas.

Las grasas saturadas son un tipo de grasa que se debe de comer en pequeñas cantidades. Una persona no debe sobrepasar el 10% de las grasas diarias recomendadas; unas 150 calorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (869.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com