ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastorela


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Estructura general de la propuesta (definición de competencia) Concepción general del proceso de enseñanza - aprendizaje Evaluación

Philippe Perrenoud

Es un sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. "El concepto de competencia representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones." Insiste en cuatro aspectos:

1.Las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos.

2.La movilización, orquestación, es pertinente a la situación pero cada situación es única. Entonces , necesariamente la competencia implica flexibilidad.

3.Las acciones implicadas en la competencia se realizan de un modo más o menos consciente y rápido y adaptadas a la situación.

4.Las competencias se desarrollan en la formación pero también en la práctica cotidiana.

El proceso enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación de misma manera se aplica con el enseñar y el aprender, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistemáticos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. la evaluación de competencias implica:

1.- Observación de desempeño mediante guía de observación.

2.- Revisión de productos de trabajo mediante lista de cotejo.

3.- Evaluación de conocimientos mediante cuestionario.

Los instrumentos de evaluación, guías de desempeño, listas de cotejo y cuestionarios de conocimientos, se elaboran a partir del desarrollo de la norma de la competencia. Es decir, existe un proceso previo de definición, normalización y estandarización de las competencias, al menos en ambientes laborales.

Sergio Tobón

Doctor colombiano por la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Sociedad del Conocimiento. Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad.

Referencia bibliográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com