ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica201213-Juan Chavez - 0110537.rar


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la promocion de la industria responsable y del compromiso climatico”

Vitalismo

Grupo 7

1. Cerdán Sulca, Yomar.

2. Chávez Reátegui, Juan.

3. SeguraBarreto, Jozelyn.

Asignatura: Filosofía Contemporánea.

Enero 2014

Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

Introducción

El Vitalismo considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas, sostiene que existe una energía vital entre la mente y el cuerpo. Esta energía es comparable con el alma y es vital totalizadora, armoniosa y otorga finalidad a las funciones. La anatomía es el resultado de una fuerza vital conformadora de la materia. El hombre es una unidad indivisible en mente, cuerpo y fuerza.

Aristóteles (384-322) fue el primero en plantear la existencia de un “Principio Vital” como conclusión de sus observaciones el afirmaba que la vida se formaba por la interacción de esa materia en descomposición y una fuerza vital denominada Entelequia.

El apogeo que tuvo el vitalismo durante los siglos XIX y XX, su historia y como fue su desarrollo, establecieron las razones que tuvieron los vitalistas para entender el concepto de vida como el único proceso biológico que se desarrolla en un periodo afectando a lo animal en el hombre. Este movimiento esta en contraposición al mecanicismo que considera que la vida se reduce a procesos físico-químicos fuera de los cuales no existe otro principio que rija la formación de los organismos.

El representante principal fue Friedrich Wilhelm (1844-1900)

Vitalismo

Se entiende por vitalismo como la doctrina filosófica que considera la vida como la realidad primordial sobre la que el filósofo debe ejercer sus afanes reflexivos. Aparece en un momento en que el mundo cultural se halla inmerso en una concepción mecanicista de la realidad, herencia del idealismo y del positivismo.

Características:

• La vida es la realidad primordial sobre la que debe versar el filósofo.

• La vida no es una máquina, sino algo fluyente, libre y espontáneo.

• El hombre, por encima de todo y antes que todo, es vida, es decir, sentimiento, voluntad, instinto.

• Frente a lo estático, racionalista y materialista, se valoriza lo dinámico, lo interior, lo singular y lo vivencial.

• Se caracteriza por postular la existencia de una fuerza vital o un impulso sin el cual la vida no podría existir.

• El vitalismo también abandona el concepto de la razón como el modo superior de conocimiento.

Representantes:

FEDERICO NIETZSCHE (1844-1900)

Nace en Rocken (Alemania) en un ambiente protestante, y riguroso, que, junto con su estado débil y enfermizo, había de influir decisivamente en su vida y en sus concepciones filosóficas. Las circunstancias biográficas de Nietzsche son, ciertamente, trágicas y alarmantes, tanto por las frecuentes enfermedades padecidas. Ataques, dolores de cabeza, vómitos. La locura de sus once últimos años, como por el anhelo de vivir que le impregnó a su existencia.

Pensamientos:

• Nietzsche piensa que el hombre ha llegado a la vida sin quererlo, sin intervención de su voluntad; pero una vez en la vida puede y tiene que definirse ante la misma vida mediante un acto de voluntad que afirme o niegue esa vida. Y ante esa encrucijada Nietzsche apuesta incondicionalmente por la vida.

• La opción por la vida le permite a Nietzsche enfrentar la moral, pues" casi todas las morales que se han predicado hasta ahora, se vuelven precisamente contra los instintos de la vida " La moral, por ello, es la raíz de la enfermedad y decadencia de la cultura moderna.

• Federico Nietzsche intentó comprender el problema del hombre desde su actividad biológica como resultado de su interés por las ciencias naturales. El superhombre de Nietzsche puede describirse de la siguiente manera: "¿Dónde desembocan finalmente las olas de todo lo grande y sublime que hay en el hombre? ¿Acaso no existe un océano para esos torrentes? Sé este océano y existía uno".

• Para Nietzsche el Dios cristiano y el cristianismo son una mentira, la contradicción de la vida, la hostilidad declarada a la naturaleza, la "pésima nueva"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com