ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Conocimiento Filosofico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 2

iEl problema del conocimiento en la Filosofía

Este pequeño ensayo trata sobre el conocimiento visto desde perspectivas filosóficas diferentes y visto también por la psicología, así como la relación de interdependencia que tienen la filosofía y la psicología.

Pienso que para llegar al conocimiento sobre algún problema a estudiar es importante tener en cuenta la psicología como una ayuda para el método filosófico que llevemos. En especial me gustaría profundizar en la hermenéutica y el psicoanálisis, como bases para una interpretación.

El problema del conocimiento es un tema apasionante para la filosofía y las ciencias.

¿Qué, cómo, para qué se conoce? Es el sentido primordial de la Teoría del conocimiento, pero también de otras fuentes del saber.

Conocer proviene del latín conocer, llegar a conocer, saber, que a su vez remite al griego gignoskein, saber, reconocer.

En la epistemología conocer es la relación que se da entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente la realidad del objeto.

El proceso del conocimiento, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento.

El concepto de la psicología sobre el conocimiento es:

“Término final del proceso psicológico por el cual la mente humana capta un objeto. En este sentido, es una representación que supone un proceso de conocimiento.” (Diccionario de filosofía. Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu)

El problema del conocimiento en la filosofía se ha abordado por diferentes autores, desde la antigua Grecia, aunque no estaba todavía definida una teoría sobre el conocimiento como tal, si hubo planteamientos epistemológicos en algunos autores ya sea dentro de la física, metafísica o psicología.

Los presocráticos, como Heráclito y Parménides, hacen planteamientos sobre el problema del conocimiento.

Heráclito habla sobre el conocimiento de la naturaleza en lo que aparece a los sentidos y sobre el conocimiento del logos que está más allá de los sentidos.... [Continua]

Características del Conocimiento Filosófico:

1. Racional. Uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica.

2. Analítico. Distingue, separa las partes de un todo: teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos.

3. Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com