ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL HOMBRE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

El Sembrador ::: Recursos Catolicos para la Nueva Evangelización ::: 2002 - 2007

¿Qué es el hombre? (Antropología)

“¿Qué es el hombre? Es esta una pregunta como tantas otras, y sin embargo presenta unas características especialísimas, porque afecta directamente al hombre que interroga, porque le pone sobre el tapete de la discusión. El hombre se pregunta sobre su propia esencia. Y tiene que formularse esa pregunta porque personalmente es problemático para si mismo. Y tanto mas problemático se resulta cuando el espíritu y los acontecimientos de la época le ponen en tela de juicio, le amenazan con el trastorno y disolución de todos los órdenes humanos y le enfrentan con el enigma y hasta con el absurdo aparente de su existencia.”

Vamos a intentar hacer una mirada de fe sobre el hombre. La Antropología , a groso modo, es la ciencia que estudia al hombre; pero podríamos decir que la medicina y la sociología también estudian al hombre, tenemos muchas ciencias que estudian al hombre, cada una de estas va a estudiarlo desde un punto de vista.

El estudio que hace la antropología básicamente se ocupa del comportamiento del hombre, ese es uno de los ejes centrales de su estudio.

Podríamos decir que tenemos dos tipos de antropología: una antropología filosófica, que (relativamente) va a prescindir de Dios, (relativamente digo porque no del todo); y una antropología teológica, que va a ser una mirada de fe a cerca del ser humano.

Nosotros vamos a intentar hacer una mezcla de estas dos cosas; trataremos de hacer una mirada de la realidad del hombre actual y después aportarle la luz de la fe a ese hombre que queremos descubrir quien es.

¿Para que nos sirve ver al hombre?. Primero porque cada uno de nosotros somos ese “hombre” que estamos viendo, entonces la antropología tiene como objetivo aportarnos datos para conocernos a nosotros mismos. Cuando uno se va y hace un psicodiagnóstico con un sicólogo, este aporta datos sobre la personalidad para mejorar, para cambiar lo que haya que cambiar, para progresar… conocer al hombre nos sirve para eso, primero para trabajar con nosotros mismos, porque cada uno de nosotros somos seres humanos y estamos metidos en esta descripción general de ser “hombres”, y por otro lado a ustedes que son lideres en cada uno de sus lugares para desenvolverse mejor en esta actividad.

La Antropología tiene una pregunta fundamental: ¿Qué es el hombre?

Al ver el cielo, obra de tus manos,

La luna y las estrellas que has creado:

¿Qué es el hombre para que pienses en él,

El ser humano para que lo cuides?

(Salmo 8, 4-5)

El salmista le pregunta a Dios que tiene de diferente el hombre de todas las otras criaturas para que Dios se acuerde el, entonces la idea de esto es que descubramos donde radica la dignidad mas profunda del hombre, ese “ser especial”. El hombre tiene una dignidad que lo hace más que la planta, más que los animales… el hombre es mas, tiene un plus ontológico que lo hace ser mas digno.

Esto del salmista no revela como el tema del ser del hombre tiene ya mucho tiempo, y la pregunta es a Dios: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de el?

Esta pregunta se la hace la Antropología filosófica sin preguntársela a Dios. Los filósofos se preguntan a si mismos: ¿Qué es el hombre? En esto hay un primer detalle, porque, esa pregunta, de que es el hombre, es distinta a cualquier otra pregunta. Yo puedo preguntar que es esta silla, y estoy preguntando por algo que es distinto a mi, y allí la respuesta es mas fácil pues eso esta fuera de mi; pero cuando pregunto que es el hombre estoy preguntando por mi mismo, es el hombre que se pregunta a si mismo, y esto es lo primero que hace mas digno al hombre. Cuando el filosofo se pregunta “que es el hombre” se esta preguntando por si mismo, esta preguntando a su mismo ser “quien soy”… esta pregunta le afecta a el mismo y de la respuesta que de va a depender su propia concepción de si mismo, va a depender cómo el mismo se ve.

Esta no es una pregunta nueva, en cada época y en cada situación la respuesta de “que es el hombre” es distinta, porque uno podría decir: ¿que es el agua? Y la respuesta “H2O” es la misma ayer y hoy. Ahora, esta pregunta, “que es el hombre”, que tiene miles y miles de años, nunca tiene la misma repuesta y tampoco va a tener la misma respuesta en el mismo tiempo preguntándole a personas distintas. Si hacemos esta pregunta a un filosofo nos contestará que es un “ser racional de naturaleza animal”, en cambio un teólogo nos dirá que es “hijo de Dios”, o “criatura de Dios”… fijémonos con esto la importancia que tiene la pregunta.

Hoy mas que nunca se hace imperiosa la necesidad de preguntarse “que es el hombre”, porque el hombre esta atentando contra si mismo por no saber quien es. Si no encontramos la respuesta a “que es el hombre”, la existencia del mismo empieza a carecer de sentido.

Hoy tenemos muchísimos jóvenes y adolescentes que se tiran a las drogas o se suicidan… pero, porque el hombre se vuelve contra si mismo, porque no es capaz de encontrar la respuesta sobre su ser mas profundo y esto es algo es fundamental para dar un paso mas.

Cuando terminamos el colegio secundario decimos: ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué voy a hacer? Pero si nunca decidimos que vamos a estudiar, o no nos decidimos a trabajar… pueden pasar cinco, seis, veinte años… si nunca nos decidimos, nunca damos ese paso. Necesito conocerme para lanzarme, para dar ese paso. Necesito preguntarme y cuando logro dar respuesta a eso, entonces puedo dar el paso.

En todo momento nos cuestionamos las cosas, y si no podemos dar una respuesta, nos estancamos. Para cada uno de nosotros es sumamente necesario responder esa pregunta ¿Quién soy? Ya no la pregunta genérica “que es el hombre” sino la que me hago a mi mismo: ¿Quién soy?

Dicen los psicólogos y los filósofos que el hombre tiene tres preguntas fundamentales: ¿Quién soy?, ¿de donde vengo? y ¿a dónde voy? El orden de estas preguntas no esta librado al azar, ya que la primera respuesta que tengo que darme a mi mismo es “quien soy”, tengo que descubrir que hay dentro mío, que es lo que me hace distinto, lo que me hace ser Martin y no otro.

Una vez que pude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com