ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Caracter


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

¿QUE ES EL CARÁCTER?

Analizar el carácter de los cristianos va a determinar mucho en la vida de la Iglesia del Señor: valentía, desprendimiento, generosidad, humildad, vida personal correcta, unidad, comunidad, saber trabajar en equipo, relacionarse con los hermanos, lealtad entre los hermanos, etc.

Los que han estudiado al ser humano están de acuerdo en que uno de los elementos que más influyen en los altibajos del ser mismo y, por ende de la Iglesia, es el temperamento que hemos heredado. Santiago 1,8 dice: " El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos".

¿Eres el alma de las fiestas...o "ni muerto" te encuentras en una? ¿Te llevas bien con todo el mundo... o quisieras que todo el mundo se largara? ¿Empujas a la gente para que hagan lo que quieres....o necesitas un empujón para moverte?.

Tener poco o mucho carácter. Creer que tiene mucho carácter porque la pasa gritando todo el día y alega de todo. Se cree que tener carácter es cuestión exclusiva de los hombres. Es típico pensar que «tener carácter» es sinónimo de rudeza, prepotencia o necedad. También es muy común que la falta de carácter se identifique con gente que de todo se queja.

El diccionario dice que el carácter es el modo de ser, privativo de cada persona. Es la forma de ser de cada ser humano, y puede ser correcto o incorrecto.

En el libro "Alcanzando el verdadero éxito" el autor comenta: "El carácter es la motivación interna para hacer lo correcto cueste lo que cueste".

¿Cómo conocer el carácter de una persona? A veces no conocemos el carácter de las personas como debiera de ser. Estamos rodeados de personas alegres, cariñosas, amables, trabajadoras, responsables, o todo lo contrario a éstas; es muy difícil entender cómo es, o dónde está el verdadero carácter de las personas.

Es como en un noviazgo, donde el joven se muestra responsable, cariñoso, amable porque quiere quedar bien con la joven, y ésta se presenta de la misma manera trabajadora, responsable, amable y cariñosa. Después del matrimonio comienzan a divisar y comprender el verdadero carácter de cada uno, y entonces se sorprenden y dicen: ¡ésta no es la persona con la cual me casé!

Para conocer el verdadero carácter no se requiere la apariencia. El carácter es algo más allá de lo que podemos percibir con nuestros ojos, es probado por diferentes circunstancias. Pongamos un ejemplo de cómo es probado el carácter.

Si a usted le pusieran un anillo y le dijeran: "este anillo es de oro", usted toma ese anillo y comienza a observarlo y ve que brilla, que es dorado, pero tiene cierta inquietud y dice: "¿pero cómo saber si este anillo es o no de oro?".

Entonces usted va con un joyero y lo que él hace es raspar ese pedazo que parece un anillo de oro. Luego le pone unos ácidos que van a demostrar si es o no de oro. Luego, a través de raspar y aplicar el ácido, es como se va a conocer si realmente ese anillo es o no es de oro.

Así es como podemos conocer el carácter de una persona. Cuando la persona está en una situación muy difícil, cuando está enfrentando una lucha, se demuestra lo que realmente es.

A lo mejor usted dice: "yo nunca había visto a la persona enojada o reaccionando de esa manera, ofendiendo… siempre fue una persona culta y jamás dio motivo para hablar mal de él, pero ya conociéndolo en una circunstancia de presión y dificultad entonces salió el carácter, afloró la ira y la verdadera forma de ser de aquella persona".

Así vamos conociendo la forma de ser del ser humano. Por el contrario, usted puede observar a una persona que en cualquier circunstancia son dueños de sí mismos, de su voluntad, no contestan mal por mal, mantienen su firmeza y su lengua refrenada, dando argumentos y razones sin perder la calma, a pesar de encontrarse en momentos difíciles. La educadora Hellen Keller comenta lo siguiente: "El carácter no se puede desarrollar en la comodidad y en la quietud. Sólo mediante la prueba y el sufrimiento se fortalece el alma, se inspiran las aspiraciones y se alcanza el éxito".

El carácter, es algo que necesitamos obtener, que necesitamos cultivar. El carácter no se logra en un momento, es un trabajo continuo de los padres hacia los hijos.

El carácter se forma en cada circunstancia difícil que al niño u joven se le presenta. Continuamente debemos estar instruyendo a nuestros niños u jóvenes. Cuando un niño sufre una derrota, tiene una presión grupal en la escuela o está atravesando una situación difícil ya sea con sus hermanos, con sus padres, en una enfermedad, pero si usted le enseña a tener una actitud correcta, usted le está formando carácter.

Le daré un ejemplo: En una universidad existía un joven cuadripléjico. No podía mover sus extremidades, tenía muchas limitaciones físicas. Pero este joven era un estudiante de calidad, se superaba en la vida con una actitud correcta, y en una ocasión escuchó que en esa universidad había una persona con el mismo problema.

Lo primero que sintió fue un deseo de ir a conocer a ese otro joven, y se pusieron de acuerdo para platicar. El otro joven siempre se quejaba, estaba enojado en contra de la vida. Se preguntaba por qué le pasaban a él esas cosas, comenzaba a maldecir, todo lo veía oscuro y negativo, tenía una actitud negativa hacia la vida. Le echaba la culpa a los padres, a las circunstancias, a todos.

Cuando el joven que tenía un carácter y actitud correcta oyó al otro joven, no dejó de decirle: "mira yo estoy en la misma condición que tú, pero mi madre me ha enseñado a amar la vida, que en los momentos difíciles debo de tener una actitud correcta y ser alegre aún en medio de las circunstancias. Mi madre me enseñó a vivir la vida".

Aunque tenían el mismo problema, la forma de ver las cosas era totalmente diferente. Eso hace la diferencia en el carácter. Necesitamos formar el carácter de los niños y jóvenes. Esta es la diferencia entre un triunfador y un fracasado.

Cuando el carácter se ha formado y se ha forjado, entonces es algo que brilla, como el diamante, en cualquier lugar. Es algo que vale, que va a permanecer y que va a marcar para bien a la persona y le va a hacer una grande bendición. Donde otros fracasan se requiere carácter para lograr el éxito que tanto anhelamos y esta va a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

UN CRISTIANO CON CARÁCTER

El carácter, es nuestra manera de ser y vivir, es esa parte de nuestro ser que nos distingue unos de otros, es esa parte que nos da identidad. El Señor manda, como dice Pablo en Gálatas 5:16 "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com