ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracter


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

EL CARACTER COMO CUALIDAD FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales. “El carácter, define quienes somos y como nos ven otros”

Debido a la compleja situación que vive nuestro país en los campos socioeconómico y político, con una clara desintegración social por la pérdida de los valores, ha traído como consecuencia el incremento de la delincuencia a tal grado que hoy en día vivimos con un alto grado de inseguridad. Lo anterior, Yo considero se puede subsanar atacando de raíz el problema, realizando proyectos que lleven como principal finalidad el fortalecimiento del carácter del individuo. El carácter es uno de los principales fundamento sobre el cual se cimenta la vida de toda persona. Puedo afirmar que todo lo que tiene que ver con principios y valores se relacionan con el carácter que luego se convierte en la columna de una personalidad y de la sociedad que tiene como base fundamental la familia.

En los primeros días de la historia americana, un senador aspirante a la presidencia, llamado Aarón Burr, quería presentar una ley que no era nada popular, en medio de una sesión del congreso, un amigo le dijo con gran entereza: “Si apoyas este tipo de ley vas a arruinar tu posibilidad de llegar a ser presidente” Aarón Burr miro la propuesta que tenía en la mano y le pregunto, ¿esta ley es verdad? Su amigo dijo: “Si, es verdad”.

Aarón Burr le dijo las clásicas palabras: “Bueno prefiero estar en lo correcto antes que ser presidente” .

Con el fortalecimiento del carácter del individuo estaremos contribuyendo en gran medida con la sociedad combatiendo uno de los flagelos más grandes que enfrentan nuestras instituciones como ser: la corrupción, delincuencia común narcotráfico etc.

Las Fuerzas Armadas de honduras representan uno de los pilares fundamentales del poder nacional, por lo que el fortalecimiento del carácter dentro de nuestra institución desde los más bajos niveles es de vital importancia. La influencia más importante en la formación de líderes es su carácter esto nos permitirá en el futuro, fomentar un liderazgo de credibilidad, reputación, firmeza, competencia y justicia en el desarrollo de las diferentes actividades en beneficio de nuestra nación.

Las Fuerzas Armadas, es una institución que por su misión constitucional es la llamada a fortalecer el carácter de los futuros líderes de nuestra institución, con una calidad de excelencia moral que estimule a sus subordinados a hacer lo correcto y saber lo que es justo al momento de la toma de decisiones en circunstancias adversas, ya sea internas o externas.

“La influencia más importante en la formación de líderes es su carácter. Me dan un soldado con carácter, y puedo enseñarle cualquier cosa. Me dan un soldado que no lo tiene, y todos los conocimientos y habilidades en el mundo no compensan por su falta de carácter” .

El carácter es fundamental en los líderes de las instituciones, lo cual será determinante en la toma de decisiones. En nuestra institución debe ser la clave ya que somos una institución destinada a la defensa nacional y tenemos que estar preparados para cualquier desafío que implique la defensa de la soberanía nacional y el apoyo a diferentes instituciones que tienen un alto riesgo que puede implicar la pérdida de vidas humanas. El líder dentro de las FF.AA. debe observar un comportamiento ejemplar fundamentado en un carácter fuerte para la toma las decisiones siguiendo la dirección correcta para el logro de los objetivos planteados.

Durante la segunda guerra mundial surgieron muchos líderes estrategas mismos que se distinguieron por los éxitos que obtuvieron en las diferentes misiones que se les encomendó y entre ellos podemos citar al General George C. Marshall, Douglas Macarthur, Mariscal de Campo Erwin Johannes Eugen Rommel, Dwight David Eisenhower y muchos otros que se distinguieron por su liderazgo mismo que era fundamentado en su carácter.

Esto nos debe hacer meditar de manera muy proactiva, que es de mucha importancia el fortalecimiento del carácter del oficial de las FF.AA. Nuestro país actualmente es uno de los que tiene un alto porcentaje de delincuencia y un sin número de presiones tanto internas como externas, los líderes de nuestra institución tienen que tomar decisiones que influyen directa o indirectamente en el desarrollo nacional, por lo que tenemos que desarrollar mecanismos que hagan de los futuros líderes de nuestra institución, personas que generen respeto, credibilidad, confianza y sean firmes en sus decisiones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com