ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Una Religión?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

¿Que es una Religión?

Para Schleiermacher la religión era el sentimiento de dependencia absoluta.

Para Huxley significaba aquellas cosas, eventos e ideas que despiertan el sentimiento de lo sagrado.

Para Kant significaba la observancia de la ley moral como institución Divina.

Para Tillich era la dimensión de profundidad en todas las funciones de la vida del hombre por estar “fundamentalmente interesado” en lo que es de valor ultimo.

La Encyclopedia of Philosophy la considera como la organización más o menos total de la vida del individuo basada en la visión acerca del mundo.

La inclinación universal a la religión entre todas las naciones y en todas las condiciones sugiere que el hombre es religioso por naturaleza, sin embargo, puesto que la naturaleza humana ha sido dañada por el pecado, la religión de la humanidad no regenerada es solo formal, sin contenido divino autentico.

La religión representa intentos del hombre para entablar comunión con Dios bajo términos humanos. (Karl Barth). (Diccionario Teológico Beacon)

Sistemas de Religión.

El pensamiento religioso es tan poderoso en el hombre que este ha establecido diversos sistemas religiosos en el mundo. Ente ellos los más nombrados son:

1.- El Hinduismo

2.- Budismo.

3.-Jainismo

4. Tantrismo

5. Yoga.

6.- Zen

7.- Sintoismo-

8.- Taoismo

9.- Confusionismo

10.- Judaísmo.

11.-Islamismo.

12.- Cristianismo

Justificación

La razón principal por la que es bueno estudiar y conocer estas posiciones filosófico-religiosas es porque se hace necesario que diferenciemos lo nuestro de todo lo que no lo es.

Muchas ideas que pululan en nuestro medio “cristiano” son importadas de Otras escuelas de pensamiento. Muchas de las desideratas y lemas que el mundo proclama son de corte oriental y niegan en esencia la creencia cristiana.

Contenido del Pensamiento Oriental.-

Aunque no seria fácil por tiempo y espacio abordar este tema en profundidad, si intentaremos dar una orientación que nos ubique en cuanto a saber la diferencia entre lo nuestro y lo diferente.

La gran diferencia entre el pensamiento de las grandes religiones se reducen a:

1.- Quien es Dios.

2.- Como se adquiere la liberación

3.- Cual es la relación del hombre con Dios.

4.- Cual es el fin último de las personas.

1.- QUIEN ES DIOS.

Para muchos de estos credos Dios no tiene existencia personal. Muchos son panteístas. Queriendo decir que Dios y la naturaleza son una misma cosa. Que esencialmente, todo es Dios.

Otros conciben la Divinidad como formada por varios principios o varias personas como es el caso de los hindús que creen en Brama, Visnu y Ciba. Otras lo consideran como un equilibrio dualista de principios opuestos como el bien y el mal, lo masculino y lo femenino, etc.

Y están las grandes religiones monoteístas que creen en un solo Dios personal. Un ser con identidad real y distinto a la creación. Para nosotros pasa inadvertido el primer verso de el libro de Génesis pero es una declaración que establece la gran diferencia entre estas religiones: “En el principio Dios creo” Es decir, que Dios es diferente de su creación. Esto que para nosotros parece muy sencillo es una de las grandes diferencias de los Sistemas del pensamiento religioso del mundo.

2.- Como se adquiere la liberación.

Los orientales preocupados en salir de este círculo en el que se encuentran encerrados por la ley del “karma” tienen como meta “la liberación”. Para ellos, cuya religión es básicamente de carácter individual la forma de liberación se multiplica por igual numero de personas de las que hay en el mundo. Cada quien tiene que encontrar su propia manera de liberarse. Esta creencia lleva inexorablemente el moralismo individual. La marca de toda religión falsa es que enfatiza el esfuerzo del hombre para alcanzar su propia justificación.

El Judaísmo, aunque fundado por Moisés con la guía de Dios, adolece de la misma debilidad porque el propósito de la existencia del sistema Mosaico no era la justificación del hombre sino el intento de convencerlo de que en su debilidad alcanzar la justificación era imposible. Por eso dice la escritura “Lo que era imposible para la ley por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su hijo en semejanza de carne de pecado…” (Romanos 8:2)

El moralismo tiene la tendencia a cultivar la vanidad y la soberbia humanas como fue el caso de los fariseos de las época de Jesucristo.

3.- ¿Cuál es la relación del hombre con Dios?

Cuando el hombre es panteísta se considera parte de un todo siente un gan respeto por “ese todo” pero no un sentido de adoración debida a un ser personal. Su gran sueño es desaparecer para ser parte de “el todo”.

Cuando es politeísta adora a un ser personl pero, limitado por poseer una sola virtud en sumo grado.

Cuando es monoteísta toda su adoración y reverencia se vuelcan hacia ese Dios que tiene todas las perfecciones en sumo grado.

4.-Cual es el fin último de las personas.

Como mencionábamos antes la existencia es la gran carga para el oriental en general. El piensa que la vida es dolor y solo dolor. Y que toda acción que hace genera un karma que lo condena a existir. Por eso lo que persigue es agotar el karma y terminar con la existencia para convertirse en parte del todo y entrar “en armonía con el universo. Creo que al oír estas palabras ustedes están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com