ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una religión


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Que es una religión

El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, como la oración y el sacrificio para darle culto.

De acuerdo a su concepción teológica, existen distintos tipos de religiones. Las monoteístas son aquellas que se basan en la existencia de un solo Dios, creador del universo (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo). Las politeístas, en cambio, creen en la existencia de muchos dioses organizados en una jerarquía o panteón (como el hinduismo o las antiguas religiones egipcias y romanas). También puede hablarse de las religiones panteístas que sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad (como el taoísmo) y de las religiones no-teístas que no creen en la existencia de dioses absolutos o creadores universales (como el budismo .Una de las reglas fundamentales del budismo es respetar todas las formas de vida pues cada vida que nos da la madre naturaleza tiene el mismo valor y ninguna vale mas así una vida humana tiene el mismo valor que el de una cucaracha. Pero no solo se dañaría a un ser de forma física entonces también hay que tener un recto uso de la palabra. Más también se puede cuasar y autodañarse al tomar lo que no nos pertenece, teniendo una conducta sexual incorrecta y al tomar sustancias intoxicantes. De estas formas y muchas más se da el sufrimiento a uno y a los otros.).

Otra clasificación de las religiones surge de acuerdo a su revelación. Las religiones reveladas se basan en la presunta revelación hecha por un ente sobrenatural, que indica cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir. Las religiones místicas, por su parte, son filosofías de vida (no se define un sistema de creencias), mientras que las religiones naturistas tampoco definen un sistema de creencias, pero reconocen la existencia de deidades y de espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

La relación que tienen con la nutrición es en los alimentos que pueden o no consumir por sus creencias religiosas ya que en algunas religiones solamente se permite consumir de ciertos alimentos.

Las religiones

La existencia de unas creencias compartidas (en un dios o en múltiples dioses, y en elementos sobrenaturales o en fuerzas y elementos trascendentales). La existencia de unos actos o practicas rituales que se cree ponen en contacto a los seres humanos las fuerzas sobrenaturales o con dios o los dioses en los que se cree.

Tipo de religiones

Religiones con dioses: dos tipos: aquellas que creen en muchos dioses a la vez (religiones politeístas) y las que creen en la existencia únicamente de un solo dios (religiones monoteístas). Actualmente la más importante religión politeísta es el hinduismo), mientras las principales religiones monoteístas son tres: Islam, cristianismo y judaísmo.

Religiones sin dioses: Fundamentalmente son dos, el taoísmo y el budismo. Se trata de religiones que, aunque pueda sorprendernos, no tienen entre sus creencias la existencia de un dios o unos dioses tal y como lo entendemos nosotros. Sin embargo sí creen en la existencia de fuerzas trascendentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com