ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Que es la iglesia ?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la iglesia?

A través de los tiempos la respuesta a lo que vendría siendo esta pregunta a causado grandes controversias que han marcado la historia de grandes civilizaciones. Para la mayoría de nosotros la palabra iglesia la relacionamos con religión, cuando hablamos de religión nos referimos a la católica. La iglesia católica a partir del siglo XI, lo que se conoce como la edad media, era denominada la máxima autoridad para la sociedad, y que hasta el día de hoy sigue regulando la vida y estableciendo patrones de conducta para aquellos creyentes.

Es difícil conocer el verdadero significado de lo que conocemos como “la iglesia”, varios autores la definen de manera distinta y además a lo largo de la historia no ha sido la misma, la doctrina que tiene y como es que se vive la fe de sus creyentes ha ido cambiado. Una buena parte de los católicos tienen hoy la sensación de que la Iglesia es la casa de Dios a donde se va a escuchar su palabra y a absolvernos de los pecados, esta puede llegar a ser una idea errónea o ambigua de lo que en realidad es.

Para Kant la Iglesia es una Sociedad moral que tiene por fin la realización y la predicación de los preceptos morales; es lo congregación de todos aquellos que unen sus esfuerzos para combatir el mal y para propagar la moralidad. La Iglesia, en cuanto no es objeto de experiencia, es decir, la Iglesia invisible, es la reunión de todos los buenos, bajo el gobierno de Dios. La Iglesia visible, por el contrario, es la que representa el reino de Dios sobre la tierra, en cuanto su realización es posible entre los hombres. (Kant, 1911, p. 5)

De lo que nos habla Kant y lo que se refiere como una sociedad moral puede decirse que en temas relacionados con lo que es la moral pública que tienen que ver con la iglesia y quienes la conforman ha existido un síntoma de incomodad, parece que la Iglesia católica ha retrocedido hoy por detrás de muchas enseñanzas clásicas de su tradición.

Definiendo la iglesia desde otra perspectiva tenemos La Reforma de Lutero, movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, protesta frente al comportamiento y la manera de la Iglesia católica, este reconoce a la iglesia como institución de la cual permitía y justificaba prácticas como la «venta de indulgencias», un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido. (Lutero, 1517, p.143)

Habla de que la iglesia había perdido las referencias sobre varias verdades que el cristianismo enseñaba en las escrituras y que el papel del Papa también se ponía en duda, Lutero afirma que la autoridad ultima de la iglesia no es el Papa, el concilio o el Estado sino la palabra de Dios. La postura que nos muestra Lutero va un poco a lo antes mencionado, como es que a veces parece como si la tarea de la iglesia se hubiera de reducir sólo a buscar apoyos políticos, para imponer a la sociedad su propia moral y evitar desautorizaciones y críticas.

El Papa Francisco, el cual se reconoce en la actualidad como máxima autoridad de la iglesia católica nos dice, “Alguien dijo una vez que el equilibrio de la iglesia es como el de una bicicleta: es estable y funciona bien cuando se mueve. Cuando la paras, se cae”. (papa Francisco, 2018, Homilía), se refiere a la iglesia como una bicicleta, que mantiene mejor el equilibrio cuando está en movimiento.

En base a los 3 autores presentados puedo crear mi propio concepto de lo que entiendo por definición de lo que es la iglesia, creo que no existe un significado asertivo y mucho menos se sabe con exactitud si alguno esta en lo correcto, pero lo que si me queda muy en claro es que los católicos somos la iglesia, desde el momento en que nosotros solos sentimos que necesitamos del acompañamiento de otros para vivir la fe.

La iglesia no sería nada sin la fe de sus creyentes, esta fe se convierte en un signo visible, de esta manera se encuentran estructurados para actuar en la realidad y se dividen en 3 dimensiones: La liturgia es lo que conocemos como los 7 sacramentos donde 3 de ellos: bautismo, confirmación, y Orden Sacerdotal , son conocido como de carácter en donde se refiere a ellos como una marca espiritual indeleble y la palabra de Dios que la llevamos a cabo participando en la misa , esto es considera como un  gesto de amor al prójimo como Dios nos ha amado.

La kerigma como segunda dimensiones nos anuncia “la buena nueva”, a través del evangelio y la catequesis, estas están destinada a los miembros de la comunidad cristiana que han recibido el anuncio de fe; primero, se debe presentar a Jesús, centro y base de la Buena Nueva; después, y solamente después, se deben exponer las verdades, leyes y exigencias de ese Jesús.

Como ultimo esta la caridad esta es la es la virtud de amar a Dios sobre todas las cosas, esta se lleva acabo mediante el pensamiento, palabras y obras. Es el sentimiento que impulsa de manera solidaria a ayudar a quien más lo necesita o de ejecutar una labor orientada al bien común, es lo que llamamos principio de subsidiariedad y de solidaridad donde en la práctica estos dos no pueden darse el uno sin el otro, no basta que yo haga acto caritativo, si no que mi gesto sea reflejado Dios al momento de hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com