ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Homeostasis


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Compartir Facebook

Qué es Homeostasis:

La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.

Para mantener constante las condiciones de la vida, el cuerpo o el organismo moviliza los diferentes sistemas (autorregulación), tales como el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema excretor, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, etc.

En 1859, el fisiólogo francés Claude Bernard dijo que todos los mecanismos vitales, por más variados que sean, no tienen otro objetivo más allá de mantener las condiciones de estabilidad del medio interno.

En 1929, el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon denominó a esa estabilidad homeostasis, que proviene del griego homoios, que significa el mismo o similar, y estasis, que significa stop o parada, estado o estabilidad. Él no se refería a una situación estática, sino a algo que varía dentro de límites precisos y ajustados. Estos límites de variación y los mecanismos de regulación constituyen la mayor parte del estudio de la Fisiología.

La homeostasis, en extensión, hace referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable, por ejemplo, existe la homeostasis psicológica, en la que un individuo busca alcanzar el equilibrio interno a través de conductas que le permitan satisfacer sus necesidades, y la homeostasis cibernética, referente a sistemas electrónicos, como el homeostato, que se autorregula mediante la retroalimentación y fue creado por el médico inglés William Ross Ashby a mediados del siglo XX.

Homeostasis de oxígeno para las células

En las altitudes elevadas, como en los Andes, los Alpes, los Pirineos, el Himalaya, el oxígeno del aire de la atmósfera es menor que en la superficie. La actividad respiratoria de estas personas en estos lugares llega a ser insuficiente en un ritmo regular. Para compensar esta dificultad, el cuerpo o el organismo hace uso de un medio homeostático: intensificación del ritmo respiratorio y después aumento lentamente de la producción de células rojas de la sangre, que luego se liberan en el torrente sanguíneo. Con una tasa más alta de células rojas de la sangre, el individuo puede retener de manera eficiente en los pulmones el poco O² que dispone del aire.

Homeostasis del Metabolismo celular

La composición química del medio interno no debe sufrir alteraciones y tiene que mantenerse sin cambios. Por lo tanto, los productos resultantes recién formados después del metabolismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com