ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA Nº 03: RECUPERACIÓN DE TEMPERATURA EN LA PIEL

I. INTRODUCCIÓN

La homeostasis se refiere a la capacidad del cuerpo de mantener las condiciones internas (temperatura, pH, hidratación, etc.) dentro de los estrechos límites que son óptimos para la continuación de procesos metabólicos. Cuando estas condiciones óptimas son alteradas por un cambio en el ambiente, los sistemas del cuerpo trabajan para restaurar la normalidad. Muchos de las reacciones químicas y de los procesos celulares necesarios para sostener la vida humana, ocurren realmente a una temperatura del cuerpo de aproximadamente 37,0 °C (98,6 °F). Los mecanismos homeostáticos trabajan para mantener esta temperatura, sin importar cambios en el ambiente externo. Los cambios en temperatura son detectados por la piel, que está bien diseñada para contrarrestar estos cambios. Debajo de la capa epidérmica protectora de la piel se encuentra la dermis, que contiene glándulas sebáceas, del sudor y una rica fuente vascular (véase Figura 1).

Los tejidos finos cutáneos influencian la temperatura del cuerpo permitiendo o difiriendo el acceso de la sangre a la superficie de la piel. Cuando un área se expone al frío, las arteriolas pequeñas en la dermis se contraen, permitiendo menos del flujo normal de la sangre a esa área y protegiendo la temperatura basal del cuerpo. Cuando se retira el frío, el flujo de la sangre a la piel aumenta otra vez mientras que las arteriolas se dilatan. La exposición al calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo que el calor se disipe de la superficie de la piel, y dando por resultado un aspecto rojizo de la piel. Otros ejemplos de la regulación de la temperatura del cuerpo con la acción del flujo de sangre a la piel incluyen la dilatación considerada con la vergüenza y la palidez de la constricción que ocurre con el miedo. La dilatación también ocurre con la ingestión del alcohol.

La temperatura de la piel humana se mantiene en aproximadamente 33 °C (91 °F). Esta temperatura se puede referir como la temperatura de piel “punto de ajuste.” Las regiones de la piel con una vascularización mayor (que contiene más vasos sanguíneos) volverán más rápidamente al punto de ajuste después de un disturbio que en las regiones con menos vascularización.

II. OBJETIVOS

o Comparar la tasa de recuperación del frío en dos diversas regiones de la piel.

o Correlacionar la tasa de recuperación con la vascularidad.

III. MATERIALES o 01 computadora

o 01 interface Vernier para computadora o 01 software Logger Pro

o 01 sensor Vernier de temperatura superficial o 01 cinta adhesiva o 01 cubito de hielo

o Agua y jabón, ó alcohol; Toalla (papel ó tela)

IV. PROCEDIMIENTO Recuperación de temperatura de la piel en la parte superior del brazo

1. Conectar el sensor de temperatura superficial con el interfaz Vernier para computadora. Abrir el archivo “02 temperatura de la piel” de la carpeta fisiología humana con Vernier.

2. Quitar el excedente de grasa de la piel sobre el bíceps con jabón y agua, ó alcohol. Adhiera el sensor de temperatura superficial en la parte superior del brazo, sobre el área del bíceps. Adherir en forma segura el extremo del termistor (la punta) del sensor directamente al brazo (Figura 2).

3. Hacer clic en para comenzar la recolección de datos. Recoger los datos para 50 s para obtener un registro de la línea de base de la temperatura. Hacer clic en para terminar la recolección de datos.

4. Elegir Store Latest Run del menú del experimento para almacenar los datos.

5. Quitar el sensor de temperatura superficial del brazo. Obtener un pedazo de hielo y sostener el hielo sobre el área de la parte superior del brazo en el cual el sensor de temperatura superficial fue puesto. Sostener el cubito de hielo en el lugar por 30 s.

6. Quitar el hielo y secar el área con una toalla. NO FROTAR, la fricción puede causar un aumento de temperatura de la piel.

7. Adherir el sensor de temperatura superficial a la parte superior del brazo otra vez, en la misma área del bíceps donde el hielo fue sostenido.

8. Hacer clic en para comenzar la recolección de datos. Los datos serán recogidos durante 120 s.

9. Almacenar los datos anteriores utilizando Store Latest Run del menú del experimento.

10. Determinar la tasa de recuperación.

a. Seleccionar los datos recogidos a partir de 0 – 50 s presionando y arrastrando para destacar esta región.

b. Hacer clic sobre el botón de ajuste lineal, y marque la casilla situada junto a Run

2.

c. Hacer clic en y una mejor línea de regresión será mostrada para la ejecución seleccionada. La estadística de la regresión lineal se muestra en una caja flotante.

d. En la Tabla 1, registrar el valor de la pendiente, m, para la ejecución.

e. Cerrar la caja de ajuste lineal presionando en de la esquina de la caja.

Figura 2

Recuperación de temperatura de la piel facial

11. Adherir el sensor de temperatura superficial a la cara, debajo del hueso de la mejilla, aproximadamente 3 cm de la esquina de la boca, colocando el alambre del sensor sobre la oreja para la estabilidad (Figura 3). Quitar la grasa excedente de la piel con agua y jabón ó alcohol para mejorar la adherencia de la cinta a la piel. Adhiera en forma segura el extremo del termistor (la punta) del sensor directamente a la mejilla.

12. Hacer clic en para comenzar la recolección de datos. Recoger los datos por 50 s para obtener un registro de la línea de base de la temperatura. Hacer clic en para terminar la recolección de datos.

13. Almacenar esta ejecución eligiendo Store Latest Run del menú del experimento.

14. Quitar el sensor de temperatura superficial de la cara. Obtener un pedazo de hielo y sostener el hielo sobre el área de la mejilla en el cual el sensor de temperatura superficial fue puesto. Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com