ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion En America


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Religiones

La religión mayoritaria entre las profesadas en el continente americano es el cristianismo mas del 91 por ciento de los habitantes se declara cristianos. Pero esta no es ni mucho menos la única de las religiones que conviven en este auténtico crisol de culturas y misticismos que es hoy en día Latinoamérica.

Dentro del cristianismo, el catolicismo es la vertiente ámpliamente mayoritaria en los países del América Latina. También aún hoy están presentes religiones primitivas conservadas por las poblaciones autóctonas y también se procesa la religión hindú entre las poblaciones procedentes de la antigua India británica que habitan los territorios de la zona del Caribe que dependen o han dependido de la Gran Bretaña, como las Guayanas. Actualmente y debido a las olas migratorias, también han llegado a Latinoamérica otras religiones como el islam y el judaísmo.

La religión católica en América Latina ha jugado a veces un papel que, según algunos, ha podido impedir el cambio social y otras veces lo ha podido fomentar. Ponen como ejemplo la actitud conservadora del catolicismo ante cuestiones como el aborto o los métodos anticonceptivos. Pero, por otra parte, hay historiadores y sociólogos que recuerdan que también ha sido el catolicismo el movimiento que ha producido la denominada “teología de la liberación”, corriente que ha tenido un papel destacado en la lucha contra las dictaduras en algunos países de América Latina y que ha apoyado a cientos de miles de personas sin recursos, como los llamado “sin tierra” de Brasil.

Por otra parte, llama la atención el importante retroceso que se ha producido en los últimos años de las religiones indígenas y afro-americanas an América Latina. Los especialistas en teología relacionan esta pérdida de seguidores y de influencia con el proceso de colonización y dependencia de Estados Unidos que viven los países de América Latina. Hasta hace unas décadas estas religiones tradicionales originadas por poblaciones indígenas se transmitían principalmente de generación en generación de manera oral. La mayoría de ellas incluían múltiples variantes de la corriente animista. Entre las prácticas religiosas indígenas más destacadas de América del Sur se encuentran las religiones incas, la chibcha, la chimú, la mochica y la neixi. Mientras que en América Central y México también se conservan algunas religiones indígenas minoritarias relacionadas con la mitología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com