ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Según este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontológica)

El primer libro de la “Ética..”, Aristóteles (384-322) aborda el tema del BIEN y la FELICIDAD. Toda acción humana tiene como objetivo un bien o un FIN. Aunque como sabéis, los bienes son muy diversos, se hace necesario jerarquizarlos ya que cada bien a su ve se puede a un bien más elevado. Los bienes subordinados son relativos e impercfetos que tienen como finalidad alcanzar el BIEN SUPREMO. En este aspecto, Aristóteles centra la cuestión en determinar cuál es el fin úlltimo del hombre. Aristóteles sitúa su estudio en la suprema ciencia práctica que es la POLÍTICA (entendida en el sentido de ética no-individual). Ahora bien, tanto el SUPREMO BIEN como la FELICIDAD se indentifican en las acciones humanas. Lo que pasa en este caso, es que la FELICIDAD es entendida de muchas maneras, pues unos la buscan en el PLACER, otros en la RIQUEZA, etc. No obstante, el BIEN SUPREMO está por encima de los fines particulares [(este aspecto lo encontramos en la sociología de Émile Durkheim (1858-1917)]. Pero esto no quiere decir que el BIEN SUPREMO esté separado de los fines particulares, pues necesita de ellos. Por ello Aristóteles, plantea que el BIEN de un ser cualquiera hay que buscarlo en la VIRTUD. Dado que la función natural del hombre es la “actividad racional” , el BIEN SUPREMO del hombre consiste en el ejercicio de la VIRTUD. Al final del capítulo, el estagirita examina la virtud humana y hace una distinción importante entre las virtudes “dianoéticas”, propias de la actividad racional, que se pueden desarrollar mediante la enseñanza; y las virtudes “éticas”, que son propias de las facultades originadas por el hábito.

En el segundo libro, se centra en la definición de VIRTUD MORAL. La virtud no es pasión ni facultad del alma, sino un HÁBITO. Es aquí que encontramos la definición de VIRTUD como "hábito de proponerse lo que es un término medio en relación con nosotros mismos de determinar con la razón y tal como lo haría el hombre sabio".

Por su parte, en el tercero libro de su Ética, aborda el estudio del aspecto voluntario o involuntario de la acción. El acto voluntario es el que tiene su origen en el DESEO del sujeto, que puede ser simple apetencia, o puede estar guiado por la razón. El cuarto libro, realiza una descripción de determinadas virtudes particulares, a partir de una situación concreta: el peligro para e valor, el placer para la templanza, la GRANDEZA para la magnanimidad, etc. Por tanto, la VIRTUD existe si se da una situación. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com