ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Religiones!

Religión: La influencia de la religión en las masas, para lograr ejercer control sobre la población que está bajo sus creencias, y la concepción de verdad que cada religión piensa poseer, como un absoluto y delimitado atributo divino.

El termino religión proviene del latín religionem, que significa escrúpulo o delicadeza. Este concepto agrupa el conjunto de creencias y dogmas mantenidos por un grupo de personas, generalmente basados en un concepto de Fe.

Si viene cierto, al hombre desde un comienzo le ha sido necesario creer en algo, no solo se ha quedado en eso, sino que también ha creado modelos religiosos, ordenados bajo parámetros de orden espiritual. Sin embargo, estos modelos no han sido antojadizos, más bien se ha ido conformando a través de la historia del hombre, y se han ido diferenciando en sus dogmas y creencias. A pesar, que muchas de las religiones hoy existentes se guían bajo la palabra del mismo libro “La Santa Biblia”, muchas otras, como mormones han creado libros anexos como “El Libro de Mormón”, con el fin de otorgarle una mayor credibilidad a sus doctrinas. Otras religiones como los musulmanes se basan en el Corán, y toman sus palabras como únicas y reveladoras de parte de su Dios. Muchas otras religiones han agregado libros a sus biblias, otras han restado, y es así como cada una ha ido construyendo su propia visión de mundo y del mismo Dios que en un comienzo, era el mismo para todos. De hecho, cada religión le otorga nombres distintos a quién se supone es el mismo Cristo que murió en la cruz, como hay otras que niegan su existencia y aún esperan al mesías como es el caso de los judíos.

Pero si analizamos esto desde un punto de vista más crítico y no tan descriptivo, nos daremos cuenta de las problemáticas que la religión a nivel general presenta.

En un comienzo una “religión X” se presenta como “única y verdadera”, dejando de lado toda la gran gama de opciones en cuanto a religiones hay en el mundo. Además, aseguran de cierta forma el camino al cielo, la salvación eterna, la seguridad de nuestras alma, pero todo esto, ¿A cambio de qué?, de introducirnos en ella, aprender su “vocabulario”, su manera de pensar y ver las cosas, practicar lo que dentro de ella sea válidamente “normal”, además de cumplir con una serie de obligaciones económicas (que en realidad es eso), que lo encubren bajo el nombre de “Diezmo”.

Esto es resumen dicha “religión X”, pero es necesario que abordemos el control que a través de todos estos cambios (en una persona que ingresa a ella) provoca tanto en el estilo de vida, como en la mentalidad de sus seguidores. De cierta forma, se sienten “caminando libres”, y no se dan cuenta que su libertad está condicionada a un líder, a un libro y a acciones que si no están bajo la “normalidad” por ellos impuesta, simplemente no es digno de llevar el nombre de dicha religión.

Me atrevería a decir, que el pertenecer a una religión, es algo así como aceptar ser rotulados por una especie de personas que son tan o más pecadoras que uno mismo, pero que detrás de sus caretas de “santos y fieles amantes del señor”, ocultan sus vidas y sus pecaminosas obras.

Es así como se va construyendo cada religión, en su concreto, no es nada mas que una rotulación como dije anteriormente. Pero ¿Cuál es el fin de dicha rotulación?, simplemente el control de cada obra que un creyente haga, de seguro si obra fuera de los márgenes de su doctrina, éste se sentirá culpable, pecador e indigno de merecer el perdón de Dios, entonces entra en acción el líder de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com