ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 25

                                      JUDAÍSMO

  1. Historia del pueblo judío antes de Cristo:

Sus raíces se hallan ligadas a comienzos del monoteísmo, en la Edad de Bronce, cuando algunas tribus se diferenciaron por el culto a un solo Dios. Mucho tiempo después dejan tres  religiones monoteístas más difundidas por todo el mundo Cristianismo, Islamismo y Judaísmo, este último es el más antiguo de todos ellos, según la tradición bíblica judía. Abraham el primer patriarca, consiguió que Dios designará a su pueblo como “el elegido”. De Yahvé recibió la orden de partir a Canaán, la tierra prometida. Partió desde Ur, hacia la Mesopotamia, pero sus descendientes, su pueblo, se vio azotado por el hambre y tuvieron que ir hacia el río Nilo, a la tierra de Gosen, donde podían alimentarse, pero allí fueron capturados y esclavizados por el faraón de Egipto.

Moisés emergió, hacia el 1200 a.C., para Salaverry a su pueblo de la esclavitud y guiarlo a través del desierto hacia la tierra que Yahvé le prometió a Abraham. Elegido por Dios como líder de su pueblo, los condujo a través del desierto durante 40 años, pero, castigado por dudar de la palabra de Dios, se vio impedido de entrar a Canaán. Su sucesor Josué, tras apoderarse de Jericó, consiguió llevarlos a la tierra prometida.

La tierra fue dividida en 12 tribus (por los 12 hijos de Jacob), a la vez se agruparon en dos reinos: el de Judá (Judá, Benjamín y Levi) y el de Israel (Saúl, David y Salomón), donde fue constituido el Templo de Salomón en Jerusalén.

Luego del reinado de Salomón, la nación se dividió en dos reinos: Israel al norte y Judea al sur. El reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sargón II al final del siglo VIII a.C. . El reino de Judea resistió hasta que en el año 586 a.C. fue conquistado por los babilonios. Muchos judíos fueron desterrados y llevados como esclavos a Babilonia, donde fue escrito el “Talmud de Babilonia”, mientras los que estaban aún en Judea escribieron el “Talmud de Jerusalén”. Tiempo después la conquista de los personas en Babilonia permitió que muchos judíos volvieran a sus tierras luego de 70 años.

       2)  Credo Judío y prácticas religiosas:

 - Elementos esenciales del Credo judío:

EL CREADOR-ADONAY EL ETERNO ES UNO, ES LA ESENCIA Y EL ORIGEN DE TODO. ES LA RAZON DE SER DE LAS COSAS Y POR LA VOLUNTAD Y MISERICORDIA DE EL ES QUE EXISTE TODO. EL PADRE ETERNO TIENE CONTROL DE TODAS LAS COSAS Y NADA SE ESCAPA DE SU MANO.

Exaltado sea el Dios viviente y loado; el existe y no hay límite de tiempo para Su existencia.;
Él es Uno y Único y no hay unicidad como la suya. Inescrutable e infinita es Su unicidad;
No tiene semejanza de cuerpo ni es corpóreo; ni tiene comparación Su santidad;
El precedió a todo ser que fue creado; Él es el primero, y nada le antecedió;
He aquí que Él es el Patrón del universo para toda criatura. Lo manifiestan Su grandeza y Su soberanía;
Su emanación profética El concedió a Su pueblo atesorado y esplendoroso;
No se levantó más en Israel otro como Moshé, un profeta que percibió claramente Su imagen;
Una Torá verdadera entregó Dios a Su pueblo, por medio de Su profeta, el más fiel de su casa;
No cambiará El ni modificará Su ley por ninguna otra, por toda la eternidad;
El vislumbra y conoce nuestros más hondos secretos; El percibe el fin de cada cosa desde su inicio;
El retribuye al hombre devoto conforme a su obra; impone el mal al malvado conforme a su maldad;
El final de los días enviará a nuestro Mesías ungido, para redimir a los que esperan Su salvación final;
A los muertos resucitará el Todopoderoso con Su abundante bondad. Bendito sea hasta siempre Su nombre ensalzado.

SIDUR: ES EL LIBRO DE REZOS DEL PUEBLO JUDIO UTILIZADO DURANTE LA SEMANA Y EL SHABAT. A DIFERENCIA DEL MAJZOR QUE POSEE PLEGARIAS PARA ROSH HASHANA Y YOMKIPPUR. LA PALABRA SIDUR VIENE DE SEDER (ORDEN) , INDICANDO QUE HAY UN PROTOCOLO DADO PARA LAS PLEGARIAS. DATAN DE EL SIGLO X Y FUERON ESCRTOS POR AMRAM GAON Y SAADIA GAON. HAY DOS TIPOS HOY EN DIA EL SIDUR BIRKAT SHELOMO (SEFARDI) Y EL SIDUR AVODAT ISRAEL (ASQUENAZI).

LA SINAGOGA: ES EL LUGAR POR EXCELENCIA DE REUNION DEL PUEBLO JUDIO PARA REALIZAR LA PLEGARIA Y PARA ESTUDIAR LA TORA, TAMBIEN ES CONOCIDA COMO BEIT KNÉSET CASA DE REUNION. APARTE DE SUS FUNCIONES ALBERGA AL TRIBUNAL RABINICO LOCAL ( BEIT DIN).  

 -Practicas religiosas:

DENTRO DEL JUDAISMO HAY FESTIVIDADES Y PERIODOS SAGRADOS FIJOS SEÑALADOS POR EL ETERNO. QUE DAN UNA FRAGANCIA ESPECIAL A LA VIDA JUDIA. LAS DIFERENTES FIESTAS OCURREN TODOS LOS AÑOS EN DIAS PUNTUALES DEL LUAJ (CALENDARIO JUDIO). TODAS LAS FIESTAS ARRANCAN CON LA PUESTA DEL SOL A DIFERENCIA DEL CALENDARIO GREGORIANO.

•BRIT MILA : ES EL PACTO PRIMERO QUE TODO VARON HACE A LOS 8 DIAS DE HABER NACIDO, COMO LO ESTABLECE LA TORA.

•BAR/BAT MITZVA : ES CUANDO EL NIÑO A LOS 13 AÑOS Y/O LA NIÑA A LOS 12 ADQUIERE RESPONSABILIDADES MAYORES EN CUANTO A SU CONDUCTA MORAL, ESPIRITUAL Y COTIDIANA. FUE CREADO EN 1920 POR MORDECHAI KAPLAN.

•NISUIN : CASAMIENTO JUDIO BAJO LA JUPA. LA MUERTE : ES AUNQUE NO SE QUIERA PARTE INTRINSECA DE LA VIDA Y EXISTE UN RITUAL PROTOCOLIZADO DADO EN LA TORA Y AMPLIADO POR LOS RABINOS DE ANTAÑO.

•SHABAT ES LA PRIMERA DE LAS FESTIVIDADES Y ESTA ESTABLECIDA EN LAS 10 PALABRAS O MANDAMIENTOS COMO CUARTA PALABRA. SHEMOT 20 : 8-11 20:8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo. 20:9 SEIS DÍAS TRABAJARÁS Y HARÁS TODA TU OBRA; 20:10 MÁS EL DÍA SÉPTIMO ES SHABAT (CONSAGRADO) AL ETERNO, TU DIOS; NO HARÁS OBRA ALGUNA TÚ, NI TU HIJO, NI TU HIJA, NI TU SIERVO, NI TU SIERVA, NI TU BESTIA, NI TU PROSÉLITO QUE HABITA DENTRO DE TUS PUERTAS (CIUDADES); 20:11 PORQUE EN SEIS DÍAS HIZO EL ETERNO LOS CIELOS Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO CUANTO EN ELLOS HAY, Y DESCANSÓ EN EL SÉPTIMO DÍA; POR TANTO, EL ETERNO BENDIJO EL DÍA DEL SÁBADO Y LO SANTIFICÓ.

3)  El judaísmo después de Cristo y su expansión actual:

En el año 6 d.C. el imperio romano anexionó al pueblo judío. En el año 66 el pueblo se reveló ante los romanos y a raíz de esto el ejército destruyó su templo sagrado y mató a gran parte de la población. Los judíos fueron expulsados del imperio romano, y se dispersaron por todo el mundo, hecho que se conoce como la diáspora. Esta expansión geográfica llevo a que unieran. Lazos culturales y religiosos con otras comunidades de todo el mundo. Aunque también causó hostigamiento e intolerancia en otros reinos por su gran éxito comercial. Fueron perseguidos por el Islam, es España fueron obligados a convertirse en Cristianos o sino eran expulsados del país. Aunque la más violenta, cruel y más recordada fue la del nazismo alemán, basado en creencias de supremacía racial, realizó uno de los mayores genocidios de la historia, el denominado “holocausto judío”, el cual se cometió durante la 2da Guerra Mundial, asesinando a más de 6 millones de judíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com