ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

. Religión Lo que NO es la religión: 1) No es monoteísmo 2) No son preceptos morales 3) No es una explicación de cómo el mundo ha llegado a ser 4) No puede identificarse con lo sobrenatural Lo que sí es religión:

1) Conjunto de símbolos que invocan sentimiento de reverencia o respeto y están vinculadas a rituales o ceremoniales en los que participa una comunidad de creyentes.

2) Casi siempre existen seres u objetos que suscitan actitudes de respeto o admiración

3) Actos rituales, orientados hacia símbolos religiosos, se consideran bastante distintos de los hábitos y procedimientos de la vida ordinaria. Suelen llevarse a cabo en soledad, pero todas las religiones incluyen también ceremonias que se practican de manera colectiva y se llevan a cabo en lugares especiales

Magia: capacidad de influir en los acontecimientos mediante el uso de pociones, cánticos o prácticas rituales. La practican individuos, no toda la comunidad. Se recurre a la magia en situaciones de desgracia o peligro. → Prácticas mágicas han desaparecido, supersticiones de tipo mágico siguen siendo comunes.

Tipos de religión.

1) El totemismo y animismo (culturas pequeñas). Tótem: animales o plantas consideradas con poderes sobrenaturales, normalmente asociados con una familia o clan particular. Animismo es la creencia en espíritus o fantasmas: benignos y malignos.

2) Las religiones monoteístas: entender en líneas generales al judaísmo, cristianismo e islam. Sus relaciones, principales creencias, importancia en términos de fieles, ritos fundamentales.

3) El hinduismo: politeísta, la reencarnación, el sistema de castas. El hinduismo no trata de convertir a otras personas.

4) El budismo, confucianismo y taoísmo son religiones éticas (no tienen dioses, sino ideales éticos).

Teorías sobre la religión

Marx: (siguiendo a Feuerbach), la religión como ideas y valores humanos proyectados erróneamente a seres sobrenaturales. Esto se llama alienación. El comprender este hecho puede llevar a superar la alienación y reconocer que las bondades proyectadas a los dioses, son realmente humanas. Marx no despreciaba la religión, consideraba que era “el corazón de un mundo sin corazón”. Marx creía que la religión tenía que desaparecer en su forma tradicional pero los valores positivos de la religión pueden convertirse en ideales rectores para mejorar la suerte de la humanidad en la tierra. Sin embargo, la religión ha sido utilizada para justificar la injusticia y adormecer a los seres humanos (“es el opio del pueblo”).

Durkheim: La diferencia entre lo sagrado y lo profano. Lo sagrado está separado de los asuntos rutinarios de la existencia (que es lo profano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com