ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión en Europa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Religión en Europa

La religión más grande de Europa por lo menos durante 1.500 años el ha sido el cristianismo. Un número de países de Europa sudoriental tiene mayorías musulmanas. Pequeñas religiones incluyen el judaísmo, el budismo, el sikismo, y el hinduismo las cuales se encuentran en su mayoría en Gran Bretaña y Francia.

Poco se sabe sobre la religión prehistórica de Europa neolítica. En la edad de bronce y de Hierro, la religión en Europa era un medio predominantemente politeísta que creía en más de un dios. El Imperio Romano en el año 380 adoptó oficialmente el cristianismo,. Durante la Alta Edad Media, la mayor parte de Europa se convirtió al cristianianismo. En el siglo octavo, el Islam comenzó a crecer en Europa, ya que se extendió desde el Oriente entrando por el sur de Europa. Esto llevó a las cruzadas, que aunque no tuvieron éxito, fueron un paso importante en el surgimiento de una identidad religiosa de Europa. En todo momento, todavía hay muchas incidencias de las religiones tradicionales o populares que coexisten con las religiones oficiales.


En aspectos religiosos, cuatro de cada cinco ciudadanos de la Unión Europea tienen creencias religiosas o espirituales. Más en concreto, el 52% de la población afirma creer en la existencia de un Dios y un 27% creen en la existencia de alguna clase de espíritu o fuerza vital. Sólo el 18% de los ciudadanos declararon no tener ningún tipo de creencia religiosa, según un estudio de la Comisión Europea del año 2005.

De los 28 estados de la Unión Europea, así como de los estados en negociaciones de adhesión (Turquía, Macedonia, Islandia y Montenegro), existen algunas diferencias entre sus ciudadanos en motivos religiosos. Mientras que en algunos países como Italia, España, Francia o Irlanda predomina la religión católica; en otros como Suecia o Dinamarca predomina la religión protestante, en otros como Grecia la religión ortodoxa  y en otros como Turquía la musulmana.

Además, existe un porcentaje de agnósticos y ateos en los estados de la UE que también varía según el estado en el que se encuentre. Según el eurobarómetro publicado en 2005, mientras que tan sólo menos de un 2% de los turcos5​ y malteses6​ no creen en la existencia de Dios, en España, el 24% de la población se declara no creyente o atea7​ y en Francia entre el 30-35%.8​ Los países con porcentajes más altos de ateísmo o agnosticismo son República Checa (60%)9​ y Estonia (76%).

En el conjunto de la UE, según un eurobarómetro de 2006, el 46% de los ciudadanos europeos considera que la religión ocupa una posición muy importante en la sociedad. Así, entre los países donde la religión tendría mayor importancia para la población se encuentran Chipre, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, Portugal y España, en ese orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com