ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones del desnudo cristiano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Representaciones e interpretaciones del desnudo, en el arte cristiano.

(Ensayo)

Esteban Pino

Alejandro Villagrán

Andrés Villarreal

Robinson Marchant – Análisis y Lenguaje de la Imagen

Un elemento dentro del arte cristiano que ha llamado nuestra atención, es el desnudo, que hace surgir inmediatamente otras aristas, sobre el como sus artistas han representado las escenas que involucran el desnudo de sus personajes, y cuales han sido las interpretaciones o características que ha tenido el desnudo en el arte plástico cristiano, en cuanto a su composición, interpretación y su estética particular. Entonces a partir de esto nos preguntamos ¿Cuáles han sido, y aún son las interpretaciones del desnudo en el arte cristiano a lo largo de su historia?, y ¿cómo en nuestros días el desnudo sigue presente y causando distintas interpretaciones, (y conflictos por cierto) para los cristianos?.

El arte cristiano sin buscar el desnudo en su arte y sin poder hacer algo al respecto por evitarlo, convive con este “problema”,  e indudablemente quiso proponer principios nuevos y diversos de los que encontraba en el entorno de la herencia grecorromana mientras se iba expandiendo esta fe por todo el imperio, aunque sin duda que, tomó prestadas del imaginario grecorromano las formas estéticas para hablar de sus héroes o dioses, utilizando de una manera magistral el desnudo y conferir así las características de “heroicas” y “divinas” a las pintuas, esculturas, etc; así es como las figuras míticas de Perseo o Heracles sirvieron para hablar de Cristo. Pero más tarde construyó su propio “arte” para no confundirlo con lo “pagano”, y para evitar la “idolatría, la cual estaba condenada en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Sin duda alguna la pugna entre Iconoclastas (movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas y las destruía) e Iconódulos (veneración “dulía”, de imágenes “icono”), trajo consigo una serie de consecunecias para el arte cristiano (y que puede ser revisado en el articulo de: Jorge Barvè Paiba[1] tanto una condena, como una invitación a resurgir a través de muchos artistas que por una razón un otra, empezaron a producir obras con conenido religioso. El dios de los judíos es, como el del Islam, un dios del todo inmaterial y sin forma que lo pueda contener, por lo que asignarle un cuerpo y representarlo es casi un insulto. No es lo mismo con el Dios (de los cristianos) que desciende a la tierra, comparte la vida de los hombres y quiere redimirlos, por eso mismo el arte no solo se siente autorizado a representarlo, para esparcir su mensaje y hacerlo accesible a toda la humanidad.

Asi básicamente se sanja el conflicto entre, “¿debe o no ser representado Dios?”, y es en este punto donde empieza nuestro recorrido por develar las representaciones e interpretaciones que hacen los artistas, del desnudo dentro del arte cristiano, y la existencia de personajes que de forma irrenunciable deben ser representados desnudos.

Como es el primer caso que describiremos (por un orden cornológico y bíblico-histórico), el Génesis. Adán y Eva apareciendo en el Jardín del Edén.

“Como quedó insinuado, siguiendo la estructura trazada ya desde 1340 por –Petrus Berthorius– Pierre Bersuire, estudio que retoman Erwin Panofsky J. E. Cirlot y F. Revilla con otros estudiosos de las artes escénicas, Trastoy y Zayas,  Pellettieri, todos ellos unánimemente sostienen que el simbolismo cristiano diferenció aunque dramáticamente (el desnudo como) una nuditas virtualis –pureza e inocencia– de una nuditas criminalis –lujuriosa y vanidosa”–   (Osorio, 2015, pág. 12)

 En relación con lo anterior, ambas características que se le confiere al desnudo, están presentes en las representaciones de Adán y Eva en el Edén. En una primera instancia, el desnudo se vislumbra como una desnudez inocente, pura que denota las características mismas del Jardín, y de su condición de creación perfecta, a imagen de Dios y en armonía con el resto de las criaturas.

Existe en esta escena de igual forma, un doble forma de tratar el desnudo y la representación explícita o no de los genitales, la cual ha sido tratada con mucha delicadeza o derechamente con una censura y cubrir con naturaleza su partes intimas.

[pic 2][pic 3]

Adan y Eva de Lucas Cranach, el Viejo. 1537/La expulsión de Adán y Eva. Masaccio, 1428

En segunda instancia, y en comparativa, exponemos la segunda “desnudez”, dentro de la misma escena pasado el acto del pecado original. Una desnudez que denota, por una parte, el reconocimiento de los mismos personajes que se dan cuenta que estaban desnudos (conocimiento), y vergüenza, el develarse frente a sus ojos la desnudez de sus cuerpos, representado en un Adán que oculta su mirada y una Eva estallando casi en el llanto de sufrimiento.

Así mismo, un segundo ejemplo del significante del desnudo en la escena bíblica, sería el extremo al Génesis, el Apocalipsis. Un relato sobre los últimos tiempos de la humanidad, los peores para quienes sufrirán el juicio final. El fin para los condenados es un despojamiento de su todo, y en ese sentido representado mediante el sufrimiento del alma y del cuerpo, en un castigo eterno. La desnudez en las representaciones del Juicio Final son per se especialmente ilustrativas.

Jean The Yonguer. El Juicio Final, 1585.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (627.1 Kb)   docx (486.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com