ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto en la discapacidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El respeto a las persona con discapacidad no solo deben ser a su integridad física y emocional, sino que también tienen que ser respetados sus espacios públicos, pues los ayudan a desplazarse; en la actualidad vivimos en un país donde hay personas que no piensan en las dificultades que tendrían los discapacitados al no usar las zonas adaptadas para ellos. En la actualidad se considera a la discapacidad como una restricción o ausencia -debida a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. (1)Los espacios públicos para personas discapacitadas son importantes y tenemos que respetarlos, ya que son fundamentales para un mejor desplazamiento de ellos. Por eso nosotros buscamos concientizar a las personas para que ellos “se pongan en sus zapatos” mediante actividades y apoyo de las autoridades.


Abre los ojos, enserio no me excluyas

Las personas con discapacidad siempre han tenido problemas para integrarse en la sociedad ya que la misma ha estigmatizado el estado de discapacidad.  Este grupo de personas, considerados como un grupo aislado, ya no son una minoría dentro de la sociedad, (2) pues según datos de la ONU, se estima que en mundo hay alrededor de 650 millones de personas con alguna discapacidad, es decir, el 10 por ciento de la población mundial. (3)

Por lo que se crean espacios especialmente diseñados pues la falta de movilidad es un problema muy grave, con consecuencias en muchas facetas de la vida de las personas con discapacidad. Estas personas son la que necesitan sillas de ruedas o bastones precisan unos espacios mínimos para poder maniobrar, esto implica obligatoriamente mayor superficie, una adecuada distribución y mobiliarios adaptados y prácticos. (4)

Pero si no se respetan sus espacios estamos afectando su integridad (consiste en preservar la coherencia, congruencia, unidad, entereza entre estos elementos) (5) porque los tratamos como a los demás y eso es bueno, pero ellos necesitan zonas especiales.  Por eso las Autoridades Municipales deben velar por los espacios para discapacitados porque el estacionarse indebidamente en cajones exclusivos para personas con discapacidad, constituye una falta administrativa castigada con una multa económica, pero  Sabemos que a pesar de los esfuerzos de dicha autoridad, ha sido imposible por diversos motivos garantizar al cien por ciento este derecho. (6)

Pero así como existen derechos también existen requisitos legales (que se les exigen a los centros comerciales, supermercados, edificios, lugares privados, estacionamientos, etc.), como el total de estacionamientos que debe haber, en las zonas antes mencionadas, (7) el Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito)  recomienda el uso del color azul, para señalizar los lugares de las personas con discapacidad,  tanto en estacionamientos como en la vía pública. En el suelo se debe demarcar el símbolo internacional de accesibilidad. (8) Además se debe colocar una señalización vertical. Esta debe incluir el requisito de uso: “Con Credencial Registro Nacional de la Discapacidad” (No se deben añadir textos como “exclusivo discapacitados” u otros similares). (7)

Entonces es aquí donde debemos establecer una integración (actividad de la persona con discapacidad para pertenecer a  un  grupo (9)) para que estas personas para que no se sientan juzgadas y puedan sentirse cómodas con un grupo social. Pero para lograrlo no sólo se necesitan leyes ni acuerdos o tratados si no la colaboración de la sociedad.

Entonces los Estacionamientos Reservados son para las personas con discapacidad y pueden ser usados exclusivamente por personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que posean la credencial que lo acredita. (7) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com