ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reto De Valiente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN

La producción cinematográfica “Reto de Valientes” nos lleva al interior de familias cuyos padres son funcionarios policiales. Toca de manera interesante los temas que tienen que ver con la ética, los valores. Y sobre todo relaciona la falta de estos elementos en el hogar, con la posibilidad de que los jóvenes incursionen en prácticas de conflictividad social.

Nos pasamos la vida debatiendo sobre lo complicado que se ha vuelto el tema de la inseguridad y sobre las estrategias que deben implementarse para combatirla y minimizarla.

Es fácil hacer señalamientos sobre si el Estado implementa un buen plan de seguridad, pero poco se reflexiona sobre el papel que las ciudadanas y ciudadanos tienen al respecto y su incumbencia directa. Ciertamente es importante contar con cuerpos de seguridad que estén a la altura en cuanto a la función que desempeñen, pero también es necesario que aquellos que han asumido la responsabilidad tan grande de traer hijos al mundo, también asuman la responsabilidad de criarlos. Lamentablemente, en muchos de los hogares venezolanos se muestra la irresponsabilidad y el abandono de los padres hacia sus hijos (en su mayoría la figura paterna), y en mucho de los casos, por ese mismo abandono, se pagan las consecuencias, ya que, al no tener los valores correctos, los niños crecen con carencias de todo tipo; lo que se transforma en la posibilidad que se conviertan en delincuentes o incursionen en actividades ilícitas.

Lo anterior puede ser soportado en un Informe realizado por Rodrigo Miguel R. y *Eugenio Vargas R. (2001) de la Universidad de Santiago de Chile sobre el “Padre ausente y las repercusiones a nivel psicológico en el niño, según diversas perspectivas de análisis”. A continuación se presentan algunas consideraciones:

“Muchos trabajos han estudiado el impacto que sufren los niños de familias monoparentales en términos de desarrollo emocional, conductas, probabilidad de enfermedades psiquiátricas, identidad sexual, actitudes futuras hacia el matrimonio e intensidad de las transiciones psicosociales. Estos y otros estudios indican, en resumen, que los hijos de familias monoparentales tienen una mayor probabilidad de obtener peores resultados en una amplia gama de facetas (conductas antisociales, rendimientos en test de lenguaje, coordinación visual, motora, etc.) que los niños que viven con ambos padres.

Las consecuencias que aparecen en los niños dependen de su nivel de desarrollo. Así los preescolares tienden a manifestar “conductas regresivas”: insomnio, crisis de rabietas, angustia de separación, pérdida del control de esfínteres, regresión en los hábitos de limpieza, estancamiento en las adquisiciones cognitivas, temores fóbicos y sentimientos de culpabilidad. Los escolares muestran su ira intensa contra uno o ambos padres y pueden desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com