ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rpomocion Y Salud Publica


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  12.415 Palabras (50 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESPECIALIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD

ENSAYO

“IMPORTANCIA DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN LA SALUD PUBLICA”

PRESENTADO POR:

LIA MILAGROS PINEDA MEDINA

"De moscas y mugre a los alimentos y la fiebre", 1916

PUNO-2014

DEDICATORIA

Con infinito amor y gratitud a mi madre, por el inmenso amor, paciencia y ser participe en mi proceso de formación profesional y personal para ser una persona de bien en la sociedad, a mis hermanos, primos, tíos y amigos por el apoyo incondicional.

Lía milagros

INDICE

RESUMEN

CONTENIDO PAG

INTRODUCCION

La preocupación por el trabajo de enfermería, en los estableimientos de salud de primer nivel de atención de salud, se originó en razón a mi experiencia profesional como interna de enfermería en el centro de salud zepita y el centro de salud de Inchupalla donde actualmente laboro, donde la practica diaria con frecuencia me encontraba con sobrecarga de trabajo, cuando uno enfrenta problemas que deberían ser resueltos por otros profesionales de salud, aun es común que enfermeras de remotos centro de salud del país, lleven acciones a cabo similares que no sean comprendidas, reconocidas y valoradas en su totalidad.

Además de esto, se podía observar a los doferentes agentes de equipo de enfermería, realizando actividades fragmentadas, de este modo la enfermera lleva cierto dominio sobre el profesional técnico. Asi las nefermeras que se desempeñan en el primer nivel de atención gozan de autonomía relativa que se amplia cuando conducen los establecimientos de salud y cunado ella resuelve problemas que surgen con e cliente y el personal en el cotidiano hacer de su trabajo.

las políticas de publicas y de salud en el Perú, el peru tiene una historia con multiples momentos de crisi sociales, económicas y políticas, en relacion a los diferentes modelos practicados, en los últimos años la mayor parte de la población vive una ralidad económica nunca antes tangrave, taducida por la relacion, costo vida e ingreso económico.

La economía peruana ed dual con un pequeño sector marginal informal. La escasa riqueza que produce el país se distribuye de modo discrimnado. Esta distribución del ingreso nacional se refleja en la remuneraciones de los trabajdores, ocasionando un aumento en la informlidad de la situación económica de familias perunas.

A ni vel del ministerio de salud, por lo menos se acepta que se da inobservancia de una política unitaria y existe diversidad de normas debido de modo fundamental a un sistema de servcios inadecuados e insuficiente y que la planificación en salud se efectua ocn base en los recursoso disponibles y no en la necesidades reales de la población. Por tanto en la década de los 80, se desarrolla significativamente el componente de planifcacion en salud como via de solucionar en problema asnitario. Visto por el pueblo peruano llego la democracia en e80, se observo que unos de los ectores mas empobrecidos por la reducción del gasto fiscal durante el régimen militar fue el sector salud, y el nuevo gobierno en su programa político considero rpioritrio, buscando mejoras significativas. Asi mismo, las políticas de ajuste estructural y la clara disminución del papel del estado permitieron mejoras solamente cuantitativas en algunos aspectos de infresctrucctura.

La poitica de salud del gobierno para el 81-85 los siguientes objetivo:

1,. Disminuirdisminuir la mortaidad infantil por enfermedad.

2.- proteger el binomia madre miño

3.- aumentar la eficiencia de los ervicios y extender la cobertura.

Para cumplir con los objetivos de esta política, se formulo un plan nacional de acciones coordinadas en salud, que debe a barcar todo el país, según prioridades, buscar la participación activa de la comunidad, entre otros sectores. Se sustenta en un sistema de atención por niveles de complejidad y da énfasis a la extencion de cobertura mediante a Atencion Primaria en salud. Se considera a la atención primaria en salud como un eje funsdamental para extender la cobertura de los rvicios a t toda la población del país. Las estrategias delineadas son de dos tipos. De implementación de la oferta y de de promoción la salud, dirigidas al aumento de las cobertutras por la atencion primaria.

Paralelamente a la extencion de cobertura en el campo de la salud publica, se venían desarrollando expeiencas de la medicina comunitaria, siempre con el reconcimento de la necesidad de extender la cobertura los grupos poblacionales.

Ya mencionando las experiencias de la medicina comunitaria es necesario resaltar el trabajo de manuel nulez butrón, que ya en el 33 nos dio las luces para trabajr con la comunidad, el con carencia absoluta de medios emprendió una lucha efectiva contra la suciedad, contra el piojo, contra el alcoholismo, contra la pleitomanía y contra la ignorancia, es decir, propendiendo al bienestar físico, mental y social de nuestra población indígena sumida en un letargo y atraso seculares.

En la actualidad en sector salud, cuenta con insufuentes recursos, brindanco servicios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com