ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS Y EXÁMENES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 19

SIGNOS Y EXÁMENES

Durante un examen físico, el médico generalmente nota un  pulso acelerado. La presión sanguínea puede ser normal, alta o baja. Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el médico puede escuchar crepitaciones en los pulmones, un soplo cardíaco   u otros sonidos anormales.

El ataque cardíaco y la extensión de daño del corazón también se pueden evidenciar en los siguientes exámenes.

Un electrocardigrama  (ECG) único o repetido a lo largo de varias horas

Angiografía coronaria

Ventriculografía nuclear   (MUGA o RNV)

Ecocardiografía

Los siguientes exámenes pueden mostrar los subproductos del daño cardíaco y los factores que indican que la persona tiene alto riesgo de ataque cardíaco:

Troponina I y troponina T (proteínas involucradas en la contracción muscular)

CPK y CPK-MB

Mioglobina sérica

TRATAMIENTO

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Es necesario que el paciente esté hospitalizado, posiblemente en terapia intensiva. Inmediatamente se inicia la monitorización ECG, pues las arritmias (latidos irregulares) potencialmente letales son la principal causa de muerte durante las primeras horas después de un ataque cardíaco.

Los objetivos del tratamiento son detener la progresión del ataque cardíaco, reducir las demandas al corazón de modo que pueda sanar y evitar las complicaciones.

Se inyectan medicamentos y líquidos directamente a través de una vena mediante una vía intravenosa. Pueden ser necesarios varios dispositivos de monitorización. Se puede colocar una sonda urinaria para monitorizar de cerca el estado de los líquidos.

Por lo general, se administra oxígeno, inclusive cuando los niveles de oxígeno en sangre son normales. De esta manera, el oxígeno esta fácilmente disponible para los tejidos del organismo y se reduce la carga de trabajo del corazón.

B. ANGINA DE PECHO

El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo.

CAUSAS

La angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que riegan el corazón) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina «isquemia». La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico. Otros factores desencadenantes de la angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.

Los ataques de angina en los hombres generalmente se producen después de los 30 años de edad y casi siempre son ocasionados por una enfermedad arterial coronaria (EAC). En las mujeres, la angina suele aparecer a mayor edad y puede ser causada por muchos factores diferentes. Aparte de la EAC, la angina puede ser causada por el estrechamiento de la válvula aórtica en el corazón (estenosis aórtica), un nivel bajo de glóbulos rojos en la corriente sanguínea (anemia) o una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

SÍNTOMAS

La angina de pecho es generalmente un síntoma de EAC. Las personas que sufren de angina tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco que aquellas que no tienen síntomas de EAC.

La angina suele comenzar en el centro del pecho, pero el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, al cuello o a la mandíbula. Es posible sufrir entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los brazos, hombros o muñecas. Los episodios generalmente duran sólo unos minutos. Si el dolor dura más de unos minutos, podría tratarse de una repentina obstrucción total de una arteria coronaria o de un ataque cardíaco.

Existen distintos tipos de angina. Los pacientes con angina estable generalmente saben el nivel de actividad o estrés que les provoca un ataque. Además, los pacientes deben observar cuánto tiempo duran los ataques, si son diferentes de ataques anteriores y si se alivian con medicamentos. A veces se producen cambios en los ataques: sobrevienen con mayor frecuencia, duran más tiempo o se producen cuando la persona no ha hecho ejercicio. Un cambio en la modalidad de los ataques podría significar que el paciente sufre de lo que se denomina angina inestable, en cuyo caso es importante consultar al médico lo antes posible. Los pacientes que sienten un dolor nuevo, peor o constante en el pecho tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, una irregularidad de los latidos (arritmia) e incluso una muerte súbita.

C. HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "Primaria" o "idiopática". Existen otros tipos de hipertensiones, en las que se puede identificar claramente su causa desencadenante y reciben el nombre de Hipertensiones secundarias. Así algunas enfermedades renales se acompañan de hipertensión (hipertensión renal); el exceso de función de algunas glandulas endocrinas, originan elevación de la tensión arterial por aumento de la producción de mineralcorticoides (hiperaldosteronismo) o catecolaminas (feocromocitoma).

¿Qué papel tiene la herencia en la HTA?

En la hipertensión esencial no se han descrito todavía, sus causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de estos sujetos

De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso/s, las posibilidades de desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com