ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIAL STRATEGY AT NIKE


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Grupo: Los Industriales

Integrantes:

  • Castillo Medina, Juan Carlos
  • Polanco Suárez, Diana Lucía
  • Quilla Apaza, Jesús Alfredo
  • Sotomayor Vargas, José Fabián
  • Teves Cuti, Assar Marisol

SOCIAL STRATEGY AT NIKE

Statement

La expansión global masiva de Nike, unido con su  entrada en nuevos deportes y productos,  dio como resultado la pérdida del  enfoque tradicional y una sobreexposición de la marca, el marketing se enfocaba en incentivar el deporte en todo el mundo presentando a deportistas reconocidos en cada país, debido a esto se convirtió en una empresa de marketing puro  encargada de la marca, del diseño y de la publicidad y acabó externalizando toda la fabricación, subcontratando fabricantes por todo el mundo.

Hubo grandes ataques sobre todo a las condiciones de trabajo en sus almacenes en países de Tercer Mundo, en los que se explotaba a los trabajadores que participaban en el proceso de elaboración de sus productos, lo cual afecto directamente a la marca; por esos conflictos sus ventas empezaron a decaer.

Sustento del problema

        Análisis Cualitativo

Problemas laborales

En la década de 1990, salió a la luz que en muchas de las fábricas de Nike alrededor del mundo había trabajo infantil, salarios muy por debajo del nivel de pobreza y sobrecarga horaria forzada. También hubo abusos físicos de los supervisores de la fábrica, la exposición a químicos peligrosos y la poca calidad de aire. Por lo cual muchos grupos de derechos humanos comenzaron a llamar la atención de los medios hacia estas historias, esperando que la presión del público pudiera llevar a producir algún cambio.

Los grupos como Educación Para la Justicia, Intercambio Global o Estudiantes Contra los Talleres de Explotación, lideraron la protesta contra Nike.

Además de las campañas de los grupos de derechos humanos, Nike comenzó a ver protestas de los trabajadores de sus fábricas. Aunque Indonesia, China y Vietnam tienen leyes mínimas de derecho salarial en los libros, Nike solicitó exitosamente a estos salarios con los gobiernos de dichos países año tras año, para que les permitan pagar salarios muy por debajo del rango mínimo. Nike ha evitado las leyes salariales pagándoles a los empleados nuevos una tarifa de aprendiz por varios meses en el periodo de trabajo de los empleados. En abril de 1997, más de 10.000 trabajadores de las fábricas de indonesia de Nike hicieron una huelga para protestar por los bajos salarios y los sueldos no pagados, mientras que 1.300 obreros en Vietnam se declararon en huelga pidiendo un aumento de un centavo por hora. Al año siguiente, 3.000 trabajadores de China protestaron por las condiciones de trabajo peligrosas y los bajos salarios. Todas estas protestas tuvieron lugar a pesar del hecho de que este tipo de huelga de trabajadores es ilegal en dichos países.

Marketing exitoso

La estrategia de la compañía, basada en crear productos de calidad superior y asociarlos a deportistas muy famosos, ha revolucionado el campo del marketing deportivo como no lo había hecho ninguno de sus competidores. Nike gastó cientos de millones de dólares cada año en grandes promociones y anuncios que incrementan su reputación.

El 'Just Do It', lema que resume al corredor rebelde solitario que se esfuerza por superar sus límites físicos y psicológicos. La identidad de la marca, por lo tanto, está en relación con las ideas del individualismo, la agresividad, el rendimiento y el empoderamiento. Esto ayuda a Nike diferenciarse de sus competidores.

        Análisis Cuantitativo

Nike a través de varios canales de comunicación ha insistido en crear una imagen única de sus productos, entre ellos tenemos su página web “Nike.com”, adaptado a cualquier idioma y en el que se puede encontrar cualquier tipo de producto, desde camisetas, zapatillas hasta otros complementos como gafas de sol o el iPod Nano de Apple.

A través del marketing empleado por Nike por medio de diferentes medios, este ha logrado crecer en distintas áreas geográficas del mundo, como se muestra en el cuadro 1:[pic 1]

Cuadro 1

Crecimiento geográfico

Y en líneas generales el beneficio bruto obtenido por Nike en sus operaciones a nivel mundial está en el Cuadro 2[pic 2]

Cuadro 2

Beneficio Bruto

En cuanto a sus deudas acumuladas por Nike, entre ellos el de Marketing en los últimos dos años queda evidenciado en el Cuadro 3[pic 3]

Cuadro 3

Pasivo Acumulado

En el cuadro 4, se encuentra  las obligaciones contraculturales de Nike  durante todo el curso del año, y en el especial en el apartado de otros (4), hace referencia a sus compromisos con  servicios y marketing.

Cuadro 4[pic 4]

Obligaciones contractuales

Gastos por los problemas acerca de la explotación laboral de Nike

Nike Inc., el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo, anunció que pagará 1.5 millones de dólares para arreglar un juicio iniciado por un consumidor que dijo que la compañía mintió al negar que sus productos fueran hechos en condiciones de explotación y esclavitud en el exterior. El arreglo resuelve un juicio que puso a prueba los límites de la libertad de palabra corporativa. Nike sostuvo que una campaña de relaciones públicas que respondiera a acusaciones de prácticas laborales abusivas debía estar constitucionalmente protegida. Nike, con sede en Beaverton, Oregon, hizo las afirmaciones cuestionadas en respuesta a acusaciones de condiciones abusivas en fábricas que eran propiedad de subcontratistas en la China, Vietnam e Indonesia. Las noticias aparecidas a mediados de los años 90 sostenían que los trabajadores ganaban menos que el salario mínimo, trabajaban horas extras sin paga, estaban expuestos a productos químicos perjudiciales y sufrían abusos verbales, físicos y sexuales.

Planes de acción

ESTRATEGIA  1

Establecer un Código de Ética en Nike.

DESCRIPCIÓN

Establecer un Código de Ética que de los lineamientos para la apertura de sus operaciones en cualquier país de manera que Nike se comporte de una manera mas responsable con la sociedad y sus derechos.

OBJETIVO

Mejorar la imagen que fue dañada por los acontecimientos relacionados con explotación laboral.

ACTIVIDAD 1

Revisión de misión, visión y valores para que estos apoyen el bienestar y seguridad de sus trabajadores.

RESPONSABLE

Alta dirección de Nike

INDICADOR

Numero de modificaciones y propuestas de misión y visión en cada reunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (647.2 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com