ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sagrada Biblia

gabynora28 de Agosto de 2014

3.690 Palabras (15 Páginas)248 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO DE LA SAGRADA BIBLIA

PRESENTEDO A EL PASTOR

ORLANDO SANABRIA

POR

NORA VIRGINIA PEÑA ARTUNDUAGA

IGLESIA MANANTIAL VIDA ETERNA

PITALITO-HUILA

2014

LA BIBLIA ESTA CONFORMADA POR DOS TESTAMENTOS

AT (Antiguo Testamento)

NT (Nuevo Testamento)

El AT: ESTA CONFORMADO POR TREINTE Y NUEVE (39) LIBROS QUE CONYIENEN EL TRATO DE DION CON EL HOMBRE, DESDE LA CREACION HASTA 400 AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO, ESCRITO EN HEBREO, LA MAYOR PARTE, SOLO EL LIBRO DE ESDRAS FUE ESCRITO EN ARAMEO.

EL NT: ESTA CONFORMADO POR 27 LIBROS Y REGISTRA EL NACIMIENTO, LA VIDA Y LA MUERTE DE JESUS Y LA IGLESIA; FUE ESCRITO EN GRIEGO Y PEQUEÑAS PORCIONES EN IDIOMA ARAMEO.

PENTATEUCO

GENESIS

EXODO

LEVITICO

NUMEROS

DEUTERONOMIO

GÉNESIS

El libro de génesis no menciona a ningún autor. La mayoría de estudiosos académicos están de acuerdo en que fue escrito por varios religiosos como por ejemplo en la época de cautiverio de babilonia, y que tiene muchos autores (hipótesis documental)

En el principio creo Dios los cielos y la tierra’’

Génesis.

Génesis significa principio, origen o comienzo. Es el primer libro de la biblia. Trata de la creación y la vida, relata el comienzo del universo, el género humano, de la civilización y finalmente el origen de Israel el pueblo del pacto. Génesis retrata el surgimiento de la vida en la tierra de una forma maravillosa, pero también habla de la caída del hombre cuanto tristemente se dejó tentar por satanás y quedo bajo sus redes, enredado en el pecado y la corrupción ganándose el desprecio de Dios.

Génesis simboliza la obra de Dios que devuelve la vida y que comienza en un nuevo nacimiento con la promesa del fruto por venir.

En el libro de génesis se destacan siete patriarcas así:

1. ADAN: El primer hombre creado por Dios, la cabeza de la raza humana que al haber caído en la tentación del mal deje de ser un hombre inmortal para convertirse en mortal habiendo perdido los diseños de Dios para su vida.

2. ENOC: Un gran ejemplo de fe, caminó con Dios y fue liberado de la muerte, por que vivió de acuerdo a la voluntad de Dios. Desapareció por que se lo llevo Dios (22:24), “Por su fe Enoc fue llevado en vida para que no muriera y ya no lo encontraron porque Dios se lo había llevado”. (Hebreos 11:5 v.DHH).

3. NOE: Era un hombre muy bueno que siempre obedecía a Dios; entre los hombres de su tiempo solo él vivía de acuerdo con la voluntad de Dios (6:9), su entrega, su valor y rectitud permitieron que fuera escogido por Dios para que viviera él y su generación que llegaron a un mundo nuevo luego de haber vivido en la tierra cuando la tribulación del milenio (el diluvio).

4. ABRAHAM: El Padre de la Fe, escucho el llamado de Dios y obedeció fielmente; creyó y camino con Dios por fe. Después de haber obedecido cuando el señor lo probo con lo de su hijo amado Isaac; recibió palabra del señor: “puesto que has hecho esto y no me ha negado a tu único hijo. Juro por mi mismo que te bendeciré mucho. Hare que tu descendencia sea tan numerosa como las Estrellas del Cielo”. (22:16-17v.DHH).

5. ISAAC: Hijo de Abrahán, escogido por Dios para que por medio de él se cumpliera el pacto hecho por Dios a su padre, estando Isaac en Gerar, el Señor le dijo: “No vayas a Egipto; quédate donde yo te diga y por ahora sigue viviendo en este país. Yo estaré contigo y te bendeciré, por que a ti y a tus descendientes les voy a dar todas estas tierras. Así cumpliré la promesa que le hice a tu padre Abraham. Hare que tus descendientes sean como las estrellas del cielo y les daré todas estas tierras. Además todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes (26:2-4 v.DHH).

6. JACOB: Hijo de Isaac, un ejemplo de sumisión y perseverancia. Lucho por lo que quería y vio la mano de Dios guiándolo y ayudándolo en todo. Heredero de la bendición; levanto altar a Dios, fue bendecido y prosperado porque cumplió con lo que al Señor le correspondía (el Diezmo). “Esta piedra que he puesto como pilar, será casa de Dios y siempre te daré oh Dios la décima parte de todo lo que tú me des”. (28:22 v.DHH).

7. JOSE: Hijo de Jacob, vivió un complicado proceso, paso por gran sufrimiento y no se apartó de los propósitos de Dios; al final logro la victoria, se ubicó en el lugar alto y fue exaltado.

EXODO

Moisés es considerado el autor del Éxodo, Habla de la historia del pueblo de Israel.

El Éxodo; es el segundo libro de la Biblia.

Éxodo significa salida y el principal acontecimiento que relata es la salida de los Israelitas de Egipto, bajo la dirección de Moisés.

La narración de este libro comprende desde la muerte de José, el undécimo hijo de Jacob; hasta el levantamiento del tabernáculo en el desierto, luego de que el pueblo es Israel fue sacado de Egipto por obra de Dios a través del libertador, caudillo y legislador Moisés; a quien Dios escogió y a quien se revelo para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud y conducirlo a la tierra prometida.

La primera parte del libro contiene la historia de la esclavitud de los israelitas en Egipto, el nacimiento y vida de Moisés, su llamamiento, su enfrentamiento con faraón, la institución de la pascua y la salida de Egipto.

La segunda parte habla de los variados incidentes del viaje por el desierto hasta llegar al monte Sinaí o monte Horeb a los 90 días luego de haber salido de Egipto.

Luego viene una tercera parte a partir de la revelación en el monte Horeb, cuando la proclamación del pacto y de la ley que comprende preceptos morales, civiles y religiosos. Moisés recibió los diez mandamientos, se constituyó el sacerdocio de Aarón y se construyó el primer Tabernáculo El Arca de la Alianza.

LEVITICO

La tradición Judeocristiana atribuye este libro al patriarca Moisés, al igual que los demás libros del pentateuco.

Levítico significa: Perteneciente o relativo a los levitas; se trata de un manual para uso de los levitas que eran los encargados del culto, como sacerdotes o como auxiliares de los ser vicios y de los cuidados del templo. Eran escogidos de la tribu de Leví.

El tema central del libro es la Santidad del Dios de Israel y el deber de su pueblo de tener una vida de pureza y rectitud de acuerdo con esa santidad.

Levítico es un libro que refleja sorprendentes datos de la vida religiosa y moral del pueblo judío en aquellos tiempos. Habla de los sacrificios religiosos ordenados por Dios para reconciliación y perdón de pecados, incluidos en la liturgia hebrea.

Abraham fue el consumador de la fe, y aquí Moisés le añadió la revelación de la Ley y de esta manera se organizó la adoración del Dios de Israel en el monte Sinaí.

Levítico describe lo que sucedió de forma precisa y genuina. En este tiempo los profetas insistieron en las exigencias morales que Dios requería de los judíos. De la comunión de este tiempo surgió uno de los más grandes mandamientos de que hablo Jesús; el del amor al prójimo (Mateo 22:39).

NUMEROS

Atribuido al Libertador Moisés, como todos los libros del Pentateuco.

Su nombre Números, hace referencia a los censos levantados por Moisés, primeramente antes de salir del monte Sinaí y otro censo una generación después estando en Moab, frente al Jordán.

Se destaca especialmente en este libro las cifras o números de los israelitas, tribu por tribu, se consigna con minuciosidad los datos del ejército, de los sublevados, de las libaciones necesarias y de las cabezas de ganado que han de ser destinados al sacrificio ritual; la cantidad de botín y su reparto exacto, las dimensiones de los territorios, incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.

Números es como la continuación del libro de Éxodo, contiene también lo sucedido a los israelitas en el desierto desde la partida del Sinaí, hasta su llegada al este del Jordán, un lapso de unos cuarenta años que los deja listos para atravesar el Jordán y entrar a la tierra prometida.

Hace un resumen de toda la travesía desde la salida del pueblo de Israel de Egipto, hasta la llegada a Moab y los últimos capítulos se dan instrucciones previas al cruce del Jordán.

El pueblo se encuentra organizado formando 12 tribus descendientes de los 12 hijos de Jacob o Israel, que se han transformado en una asamblea santificada, reconocidos como hijos de Abraham, considerados hermanos de sangre entre las tribus. Podrían atravesar el Jordán y tener la tierra prometida aquellos que anduvieran en obediencia y cumpliendo las leyes de Dios y entonces serian hermanos entre si e hijos de la divinidad. Dios vive con ellos y les manifiesta su gloria. Dios continúa demostrando su predilección a este pueblo.

DEUTERONOMIO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com