ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libros del Pentateuco Sagrada Escritura(BIBLIA)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Seminario Propedéutico San José de la Montaña

[pic 1]

Integrantes:  Fernando René Castellón Contreras

                      Mario Antonio Sánchez Ramírez

                      Marvin Rodrigo García López

                      José Javier Molina Palacios

   Docente: Pbro. Luis Marroquín

   Tema: Resumen Libros del Pentateuco Sagrada Escritura(BIBLIA)

   Cátedra: Introducción a la Sagrada Escritura I

San Salvador lunes 05/06/2023

Génesis

La palabra «Génesis» significa «origen o principio» sus temas principales pretenden mostrarnos el origen del mundo. El libro se divide en tres partes: orígenes, ciclo patriarcal y ciclo de José.

El principio de todo intenta dar respuestas a los grandes enigmas que acosan al ser humano: el cosmos, la vida y la muerte, el bien y el mal. Pero Dios todo lo crea bueno. También nos muestra la fraternidad entre familia que dentro de ella se inaugura con un fratricidio que rompe la fraternidad por ejemplo José. Dios trae la salvación y, el pecado muerte y Dios suministra medios para que se salven algunos, ejemplo el arca de Noé.

Historia y Arqueología. La historia profana no nos suministra un cuadro donde situar los relatos del génesis.

Los patriarcas tienen geografía, pero no historia. La arqueología a podido reunir unos cuantos datos, documentos entre otros, en el cual los patriarcas encajan bien en los pasajes Bíblicos.

¿Qué es la concentración narrativa del Génesis?

Mensaje religioso. La soberanía de Dios aparece sobre todo porque su medio de acción es la Palabra Sagrada. Es la Palabra de Dios que establece el contacto decisivo entre el hombre y su Dios. La Palabra de Dios es mandato que el hombre debe obedecer, creer y esperar.

Éxodo

En este resumen se da a conocer un poco acerca del libro del éxodo el cual es el segundo libro de la sagrada escritura en el antiguo testamento. En este libro se narra sobre el pueblo de Israel un pueblo oprimido por el faraón gobernante de Egipto, que era una ciudad de los tiempos antiguos.

El faraón tenía oprimido a todo el pueblo de Israel el cual Dios habría decidido liberar a través de su elegido Moisés y su colaborador Aarón, pero el faraón resistió  en no ceder o dejar libre al pueblo por aspectos económico políticos razón militar y por qué el pueblo de Israel  era la gran mayoría.

Ahí se da un conflicto de intereses, si así lo podemos llamar, por un lado está el faraón tratando de resistir a que el pueblo de Israel fuera liberado y por el otro lado tenemos a Dios Todo Poderoso con la intención de liberar a su pueblo por medio de la asistencia o intervención de Moisés .

Al final esa anegación al faraón le sale costando muy caro. Por qué el Señor Dios en su plan de misericordia y fidelidad al pueblo de Israel, envía diez pruebas (plagas) al faraón el cual el faraón desde la primer intervención que tuvo Dios se ve con un corazón endurecido y sin respuesta ante el Dios supremo, no obstante hasta el número diez que el faraón decide liberar al pueblo de Israel tras la muerte de su hijo decide liberarlo después de que tanto lo había esclavizado.

Deuteronomio

En este libro llamado Deuteronomio el quinto libro de la Sagrada Escritura, nos relata un acontecimiento histórico donde nos narra sobre la vida de varios personajes del cual resalta uno más que otros, no menos importante estamos describiendo de Moisés y la tierra prometida. Un relato muy importante en la fe del Cristiano Católico.

En tal manera que este personaje nos hace saber sobre una misión impuesta por Dios, del cual en el siguiente texto dice: Moisés va a culminar su misión liberadora y el pueblo su largo peregrinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com