ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

ui

1) Explicar los distintos significados del nombre Aura. Buscar ejemplos en el cuento para cada uno.

Significa «un viento suave y apacible»; ello nos recuerda inmediatamente la forma como Aura se desliza por loscorredores del viejo caserón, caminando despacio y sin que sus pies produzcan el más leve sonido. Estesignificado está muy ligado al segundo, donde «Aura» se identifica con una “atmósfera irreal que rodea a ciertosseres». Esta definición establece una diferencia entre los seres humanos, pues que unos poseen estaatmósfera irreal, fantástica, y otros no. Hay un grupo de elegidos que se encuentra por encima de los demás. Aese grupo pertenecería Aura, pues el ámbito impalpable e indefinible en que está envuelta a lo largo de toda laobra la convierte en un ser inasible que aparece y desaparece sin dejar rastros.En un tercer significado, «Aura» es un «ave rapaz diurna, de América, de cabeza desnuda y plumaje negro, quetiene olor nauseabundo y se alimenta de animales muertos. En este caso, este significado esta relacionado conlas comparaciones que establece el autor entre la bruja, el ave y la sabiduría. El nombre Aura para referir a estepájaro exclusivamente americano, actualiza la tradición occidental de las brujas:a) ave rapaz diurna: imagen central: la luz b) localización geográfica: América.c) Relación directa con la muerte.De esta manera el nombre Aura nos introduce en una realidad de hechicerías.

2) Explicar brevemente el significado del epígrafe.

El epígrafe de Michelet nos adelanta el argumento de la historia. Se señala en él una distinción natural entre losdos sexos y el poder de la mujer como fuerza originadora y preservadora del destino de la humanidad. La mujer está dotada de la capacidad de una segunda visión, y esto nos acerca directamente al poder de la hechicería,de los sueños. Puede crear mundos paralelos, una realidad más allá de las cosas mismas.

3) Comentar las particularidades de la voz narrativa

El uso de la segunda persona del singular, en tiempo presente y futuro, plantea el serio problema de quién es el sujeto que está detrás de esa voz. Si el tu es una persona pasiva que recibe la acción, evidentemente tiene queexistir un yo que la genera. La opinión más generalizada en este caso es la que tiende a identificar el “tu” con el “yo”, explicando esta unión mediante saltos temporales en una misma identidad. (En otras palabras, el narrador es un “yo” protagonista que se habla a sí mismo como un “tú”) El “yo” es el mismo Felipe Montero, que narrandodesde el futuro convierte el futuro del protagonista en un pasado. Lo conoce todo porque ya lo ha vivido, y por tanto puede anunciarlo con certeza. Cada suceso es inevitable porque ya ha sucedido.Otras opiniones afirman que la voz narradora es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com