ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se tolera o se prohíbe que en lugares públicos sean expresados y mostrados símbolos religiosos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

¿Se tolera o se prohíbe que en lugares públicos sean expresados y mostrados símbolos religiosos?

En el presente ensayo se discute el por qué es positivo o negativo el permitir o prohibir que en lugares públicos sean mostrados símbolos religiosos. Esto se da a razón que a muchas personas les incomoda y les ofende el hecho de ver u oír otro tipo de religiones, por distintas causas.

Guatemala, notamos que es denominada laica, laica se entiende como todo aquel grupo que es fiel a la Iglesia Católica, que no es miembro del clero. Subrayo a la Iglesia Católica, puesto que esto se limita a la cristiandad, la cual tiene diferentes vertientes, e incluso la Iglesia Católica, la cual existen varios tipos de grupos dentro de la misma.

Vemos claramente entonces, que en Guatemala se causa una discriminación a las personas que no son Católicas por el hecho que, existen otras religiones.

Sin embargo, en cuanto a la pregunta principal, mi respuesta es que se tolere que en lugares públicos sean expresados y mostrados símbolos religiosos, esto porque:

En primer lugar, existen los derechos inherentes al ser humano, los cuales no necesitan ser reconocidos por un Estado, ni tampoco ser plasmados en una ley para que sean válidos; uno de estos es el derecho a la libre expresión. Sin embargo, se debe tomar en cuenta y no olvidar el hecho que, esa libertad de expresión tiene límites, tal como los derechos son plenamente válidos en cuanto no se pase la esfera de derechos de otra persona. Por lo que, al legalizar o tolerar la libre expresión en público de los grupos religiosos, se debe establecer que toda personas tiene límites, los cuales terminan en donde empiezan los derechos de los demás. Esto porque, las religiones, cualesquiera que sean, no predican la guerra, la muerte, etc. Sino bien, practican o la paz, y eso es lo importante, que por medio de las religiones, las personas actúen correctamente, sin dañar u ofender a otras personas.

Creo que esto tiene que ver mucho con los principios básicos como el de respetar a los demás, el cual debe ser inculcado desde la niñez. Claro, que al indicar respetar, no estamos diciendo que nos vamos a someter a la voluntad de la otra persona, si no, pues manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía. Esto se hace con el fin de que todas las personas tengan consideraciones y no hagan lo que no les gustaría que les hagan. Esta regla la vemos plasmada en la historia, y es muy cierta ya que, hay cosas que a mí no me gustaría me hagan, por lo tanto, porque razón podría hacerlas yo también a los demás. Es un principio que tiene el fin de la convivencia, es decir, que se viva en paz y armonía.

Posteriormente, es de tomar en consideración el hecho que todas las personas somos iguales sin importar la religión, lengua, costumbres, etc. Y saber que todas las personas tenemos sentimientos, dolor, felicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com