ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Smith Y Su Problema


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Smith percibe una diferencia esencial de lenguaje entre la ética y la economía: el lenguaje de la economía, que se ajusta a la explicación de reglas de actuación, no es apropiado para analizar el mundo interior del hombre. Smith no consideró al hombre aislado sino al hombre de la vida en relación. En esta visión, los seres humanos son, por naturaleza, sociales en el sentido aristotélico estricto, y el fundamento de sus acciones es el deseo de reconocimiento, de ser apreciados, aceptados, aprobados e incluso amados por otros seres humanos

El papel de la simpatía en el mercado  A partir de la noción de simpatía, Smith elabora una teoría de la tendencia natural a intercambiar sentimientos y reconocimiento. la simpatía es un fundamento sicológico en la construcción tanto de la sociedad y la moral como de la economía. La ética se centra en la noción de simpatía entendida como capacidad de juicio de la acción propia desde el punto de vista del otro, y la economía en el valor de cambio y del comercio, que también requiere la ayuda de los otros para ser efectivo.

Adam Smith Problem”. Es este algo más que un problema de historia del pensamiento: parece señalar una división casi esquizofrénica en el ser humano. El premio Nobel Vernon Smith escribió en 1998 un trabajo titulado “Las dos caras de Adam Smith”, en el que contrastó estas dos teorías de Adam Smith con experimentos realizados en laboratorios informáticos, con personas y dinero reales. En el “juego del dictador” uno de los jugadores recibe $100 y puede decidir cómo los reparte con otro de los estudiantes; si este segundo rechaza lo que le dan, ambos quedan sin nada. Según la teoría “ La riqueza de las naciones”, un reparto aceptable sería $99 / $1, pues el segundo estudiante no debería rechazarlo al considerar que $1 es mejor que nada. Pero en los juegos de laboratorio, el receptor a menudo rechaza sumas mucho mayores, por considerarlas injustas. Además cuando el “dictador” ha conversado con el receptor, suele atribuirle una suma mayor que cuando el juego es anónimo. Por eso, Vernon Smith sostiene que Adam Smith había descubierto intuitivamente dos tipos de comportamiento coexistentes en los seres humanos: la reciprocidad positiva en los intercambios personales cara a cara y el amor de uno mismo en intercambios impersonales en el mercado económico. Cuando se trata de conocidos, entran en juego los sentimientos morales del primer libro del maestro escocés. En cambio, cuando el comercio es a distancia, los individuos miramos por nuestro propio interés. En las relaciones directas opera la reciprocidad no monetaria, disciplinada por sanciones sociales. En el mercado económico, la remuneración es monetaria y la represión de los incumplimientos opera por garantías comerciales o castigos legales. Así funcionan las sociedades libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com