ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suscripción


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Cuestión socio-cultural del Chile actual.

A partir de la situación expuesta por Manuel Antonio Garretón, se evidencia cómo se ha gestado un desarrollo cultural basado en avalar el neoliberalismo impuesto desde la Dictadura y cómo ha logrado una cierta permeabilidad en la sociedad chilena. En este sentido, dimensiona dos tipos de cultura, una que corresponde a la institucional, que constituye al Estado como principal sujeto cultural, y la otra correspondiente a la de sustrato, la cual hace referencia que el principal sujeto cultural es la sociedad civil.

En el periodo de la Dictadura (1973-1990) hubo una transformación del entendimiento cultural, desvinculándose de lo popular, para así remitirse a lo tradicional, dificultando la concientización de los grupos sociales. De este modo, se plantea la manipulación por parte del Estado en el ámbito cultural, en favor a intereses políticos por sobre los de la sociedad civil, implantando una hegemonía cultural que trascendió el régimen dictatorial y que actualmente, aún se puede apreciar.

Tras la dictadura y la implementación del neoliberalismo, se insertan en la sociedad chilena los pilares fundamentales de dicho modelo socioeconómico (consumismo, individualismo, mecanicismo, entre otros), los cuales fueron rápidamente interiorizados debido a la represión de ese periodo, que logró una mayor permeabilidad en los sujetos sociales. Desde aquel tiempo se ha mantenido el modelo neoliberal y todos los vicios que conlleva.

En el marco social, la irrupción de dichos conceptos correspondientes a la corriente política del neoliberalismo, fueron adaptados eficazmente, logrando así la construcción de una ‘nueva’ cultura forzada a favor del individualismo, lo que genera un desarrollo de la competencia, reflejado en cómo se dan las relaciones sociales desde distintos ámbitos, por ejemplo, en lo educacional y laboral.

En el ámbito laboral, un punto de anclaje relevante es la desigualdad, entendiéndose que “la desigualdad es uno de los componentes de este modelo socioeconómico neoliberal.” , lo cual se relaciona directamente con la distribución de ingresos llevada a cabo por la inversión extranjera dentro del país, lo que se vincula con la restricción a la negociación colectiva de los trabajadores, impuesto por el Plan Laboral de José Piñera, elaborado en 1979. Provocando así una desintegración social del sindicalismo, llevando a cabo una cultura mecanicista del trabajo en búsqueda de mayor utilidad para el empresario.

En este sentido, el rol del Estado, está inmerso en los cambios neoliberales, por lo cual su visión cambió, dejando de lado e incluso reprimiendo a los sindicatos, ya que ahora el diálogo no es Estado-sindicato, sino que ahora el Estado genera alianzas con el empresariado, por ser las nuevas elites políticas y económicas, ignorando, en materia de negociación, a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com