ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE DESEMPEÑO DEL ROL DEL ABOGADO EN EL PARAGUAY


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS ACTUALES DE DESEMPEÑO DEL ROL DEL ABOGADO EN EL PARAGUAY

Firma de abogados (bufete de abogados o estudio jurídico), es la denominación utilizada para designar a compañías que brindan servicios jurídicos con una plantilla fija de letrados unidos a la compañía mediante contrato.

Lo usual en estas firmas es que a medida que los abogados ganen experiencia vayan ascendiendo por la compañía para conseguir acabar siendo nombrados socios.

En ese caso, el abogado pasa a tener un porcentaje de la compañía y sus ingresos estarán igualmente relacionados con los ingresos de la compañía, dado que se llevará un porcentaje.

Las firmas de abogados suelen escoger tipos societarios diferentes de los habituales (sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada) y muchas veces optan por opciones menos reguladas, como la sociedad colectiva o sociedad comanditaria.

Funcionamiento

En este tipo de entes, la categorización del abogado, según sus grados de experiencia, usualmente, se utilizan nombres como socio (caso de los propietarios de la firma), asociados (caso de abogados externos que prestan sus servicios a la firma en casos especiales); junior (caso de los abogados con menor experiencia y que se encuentran subordinados a los socios o seniors).

La utilidad de éste tipo de aglomeraciones, es que respecto al cliente o usuario, éste puede acceder a un grupo de abogados que manejan distintas áreas del derecho con algún mayor o menor grado de especialización. Sin embargo, a su vez tiene como consecuencia la despersonalización de la labor desempeñada por el abogado, ya que el mismo no conoce en forma integral los casos del cliente, sino solo aquellos que por área de conocimiento o dedicación aborda. Otro inconveniente desde el punto de vista práctico, es que por la gran infraestructura que se requiere para el mantenimiento del equipo de abogados, los costos aumentan sustancialmente y la atención destinación de los asuntos tratados, en la mayoría de los casos se ven atendidos no por los abogados con mayor experiencia, terminando en manos de los abogados junior.

En todo caso, es un sistema práctico para el cliente o usuario que se ve con un equipo de profesionales trabajando a su favor en aquellos negocios encomendados.

Rol

Es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés röle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras.

Así, el término rol puede referirse a:

• Rol social como serie de patrones esperados de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com