ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La tendencia actual en los países desarrollados en la Fabricación de Bebidas Energizantes.”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

ENSAYO

 “La tendencia actual en los países desarrollados en la

Fabricación de Bebidas Energizantes.”


LUZ KARINA PESTANA CABALLERO

56076808

BEBIDAS NO ALCOHOLICAS
(310001A_288)

GRUPO  310001_17


Presentado a
Ing. CLARA ISABEL SANCHEZ



Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.

Ingeniería de Alimentos.

CEAD Valledupar.

Abril  21 de 2016

  1. INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo hace referencia a la elaboración de la actividad individual que consiste en la redacción de un ensayo sobre una investigación en artículos técnicos en revistas, en libros o en la web sobre el tema: “La tendencia actual en los países desarrollados en la fabricación de Bebidas Energizantes.” aplicando la normatividad de presentación de trabajos escritos, empleando para ello la NORMA ICONTEC 1486.

ENSAYO

“La tendencia actual en los países desarrollados en la

Fabricación de Bebidas Energizantes.”

Las llamadas bebidas "energéticas o energizantes", son bebidas mezclas embotelladas o enlatadas que contienen extractos de plantas, azúcar y otras sustancias. Sus ingredientes principales son: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Algunas poseen minerales, inositol y carnitina, entre otras sustancias. Estas bebidas están alcanzando actualmente altos niveles de ventas entre jóvenes y adultos.1

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial brindando al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Aunque llevan ya algún tiempo en el mercado, recién en los últimos años ha visto su ascenso. Esto debido a un cambio en el posicionamiento de estas bebidas. Mientras que antes iban dirigidas a un mercado reducido compuesto de atletas de alto rango, hoy en día este mercado se ha expandido dirigiéndose a todo aquel que trabaje o estudie durante largas horas. La necesidad de energía y de mayor concentración no es solo buscada por los deportistas sino por el trabajador que desea un mayor rendimiento no en el deporte, sino en la vida cotidiana. De ahí el crecimiento masivo de este tipo de bebidas.

Los fabricantes de bebidas energizantes lograron en su segmento de mercado el mismo efecto que sus ingredientes producen entre quienes las toman; es decir, lo animaron y lo pusieron en movimiento. No sólo coparon las noches y las previas a las salidas nocturnas, sino que también apuestan a la identificación con los deportes extremos y, en el último tiempo, apuntan al consumo masivo, en formatos más grandes, y al nicho de los jóvenes estudiantes.

Con más de 4000 millones de latas vendidas al año en más de 160 países, la marca del "toro rojo" es pionera y líder mundial en el sector. En el nivel local, capta 18% del mercado y se posiciona segunda, después de Speed, que tiene 70% del share. El 12% restante se lo reparten marcas como V (7%), de Frucor; Black Fire, de Coca-Cola; SoBe Rush, de PepsiCo, X4 y Blue Demon.

V Energy Drink es otra marca que busca su propio lugar en el mundo de los energizantes. Toma distancia de la movida nocturna y pone la mira en jóvenes de entre 18 y 25 años, que por lo general están en la universidad y tienen su primer empleo.

 En países como Argentina,  Estados Unidos, En Australia, y  Europa, los energy drinks ya son furor,  son países que han aumentado rápidamente el consumo de estas bebidas, por lo que se mueven diversas y múltiples marcas entre importadas y nacionales debido a que las bebidas energizantes, al igual que otros suplementos dietarios, están contempladas en algunos Códigos Alimentarios como alimentos, por lo cual son de venta libre. Las empresas fabricantes aseguran que el contenido de estos productos mejora el rendimiento físico, aumenta la concentración y la rapidez para reaccionar, mejora el estado de alerta y el anímico, y estimula el metabolismo.

En el período 2011-2015, las bebidas energizantes incrementaron más sus volúmenes de ventas que los otros segmentos, lograron un aumento del 14,3%, seguidas de las bebidas ready to drink (RTD) de café con un 9,5%, agua embotellada con 5,8% y bebidas RTD de té con un 4,9%. Por otro lado, el agua con valor agregado tuvo un baja de 1,5%, al igual que las bebidas gaseosas, que son la categoría con la mayor participación.

Aunque este es un mercado muy saturado, los consumidores son muy exigentes y se encuentran en constante búsqueda de productos innovadores y saludables, por lo que los empresarios que desean ingresar o permanecer en este mercado, analizan la entrada de productos con estas características o bien insumos para la industria que se ajusten con los exigentes gustos de los consumidores.

Se destaca que los consumidores buscan productos naturales, que aporten a la salud y sobre todo que proporcionen funcionalidad y comodidad en sus empaques. Además, esperan que los industriales ofrezcan bebidas con sabores innovadores, únicos y con múltiples beneficios, como: bajos en calorías, menos azúcar, con vitaminas, componentes naturales, energizantes y en ciertos casos relajantes.

El rápido incremento del consumo de estas bebidas y algunos casos médicos como resultado de consumo excesivo han llevado a las autoridades a regular determinados ingredientes, especialmente la cafeína. Países como Italia, México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Canadá o Suecia tienen regulaciones acerca de la venta, cantidades de algunas sustancias que las componen y la no venta indiscriminada. Aun, con estas restricciones la categoría sigue creciendo en América Latina no solo en cantidad, sino en diferentes formatos, sabores, estando siempre asociada a deportes extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com