ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL ABOGADO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

ESTUDIOS JURIDICOS

EL ROL DEL ABOGADO

Discente

Adrián C. Blanco S.

Maracay, enero de 2012.-

INTRODUCCIÓN

El rol del abogado se refiere al lugar que ocupa, es decir el modo en que un sujeto es visto por otro. Ese lugar está dado por lo que ese sujeto signifique inconscientemente, el significado puede hacerse consciente o mantener su lugar de inconsciente.

Esa significación estaría asociada con la experiencia personal, mundo externo y/o inconsciente de dicha persona que realiza la significación. Si se afirma que el abogado ocupa el lugar del defensor, se lo puede entender como un hecho social que responde a la realidad, pero si se le agrega que ocupa el lugar de una figura tutelar como por ejemplo padre o madre, en el momento que se espera que ésta haga justicia, entonces el sentido social se aleja de la palabra defensor para ingresar en el ámbito psicológico.

Entonces, el lugar que ocuparía el abogado sería el de un justiciero invencible referido al mundo fantástico del sujeto.

“El abogado es aquel que con título universitario legítimo y la habilitación profesional, ejerce la abogacía. Es el licenciado, perito en derecho positivo, que se dedica a defender a otro en juicio sea por escrito o de palabra, los derechos e intereses de este”.

Guillermo Cabanellas.

“Abogado viene del latín ADVOCATUS = LLAMADO, a quien se llamaba para asesorar en los asuntos judiciales o para actuar en ellos. Abogar equivalía a defender en juicio o de palabra o entender a alguien hablando en su favor”.

Ángel Osorio.

Así vemos, que la relación profesional debe estar medida tanto por la significación inconsciente como por el consciente reconocimiento de su rol social.

De acuerdo a lo referido, estableceré mi criterio sobre el rol del abogado.

ALGO DE HISTORIA

Retrocedamos en el tiempo y lleguemos hasta la época del auge de Grecia, donde según los escritos de la época aparecieron los primeros abogados, y posteriormente tras ese legado el imperio romano destacó esta profesión. Cabanellas comenta que según las escrituras bíblicas a partir del Nuevo Testamento, Dios envía a su Hijo Jesucristo para que sea abogado de nosotros, y Él dio su vida como justo precio por salvar nuestras almas del castigo eterno. (Ver evangelios Mateo, Marcos, Lucas, Juan).

También en Roma, los abogados fueron utilizados para brindar asesoramiento técnico sobre cuestiones jurídicas, y eran denominados “advocatus”, “togati”, “scholastici” u “oratores”.

Eran personas que se destacaban principalmente por su oratoria y elevada posición social, que ejercían gratuitamente su función, aunque en general se los retribuía con obsequios, llamados “honorarium”. Estos regalos fueron prohibidos a partir del año 204 a. C. por la “LEX CINCIA DE DONIS ET MUNERIBUS” al hacer ilegales las donaciones que superasen un cierto límite.

El emperador Claudio los declaró legítimos con topes máximos (diez mil sestercios) y el emperador Nerón impuso el pago de honorarios como obligación.

A partir de Justiniano aparecieron las asociaciones de abogados, cuyos miembros eran los únicos que podían litigar ante los tribunales superiores. Fueron famosos abogados en Roma Quintiliano y Cicerón.

En Atenas, Grecia, surge la primera escuela del foro y su impulsor Pericles se constituye en el primer abogado profesional, pues los griegos al momento de comparecer ante los tribunales, acostumbraban solicitar la intervención de famosos oradores o amigos a objeto de impulsar su pretensión y mejorar su defensa.

Se dice que en Roma, las mujeres desempeñaban la profesión de abogado hasta que les fue prohibido el ejercicio mediante edicto del Emperador, pues; existía en ese entonces una señora llamada Caya Afrania, de quien se dice, tenía un genio y viveza especial para enervar al Pretor con la violencia de sus arengas o intervenciones. De ahí que solo se le permitió a las mujeres abogar por si mismas.

En cuanto a la vestimenta, el traje de los abogados de la época, era similar al de los senadores pero sin el cinto, más bien era una toga blanca y la edad mínima requerida para desempeñarse era de 17 años. Los nombres de los abogados autorizados para actuar en los tribunales se inscribían en una tabla por el orden correlativo de su admisión y de igual forma podían ser borrados de ella, lo que era similar a la “capitis”, por “iusta causae” o por faltas graves.

VUELTA AL PRESENTE

Luego de esta introducción histórica con respecto a la profesión de abogado, se hace necesario resaltar que el profesional del Derecho actual debe abrazar el ideal de la justicia, no en balde nuestra Constitución en su artículo 253 señala que los abogados autorizados para el ejercicio son auxiliares del sistema de justicia, no sólo del poder judicial.

Pero debemos reconocer que aún no vivimos en esa realidad, en virtud de que lamentablemente en la actualidad, todavía hay abogados que son verdaderos artistas en hacer que el pleito que llevan nunca termine, y justicia tardía no es justicia. La justicia debe basarse en concebirla como un sentimiento y ser una actitud humana que, fundamentada en los principios y en las normas de la ética, la moral y la ley, tiene como fin supremo lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y de cada uno de los miembros que integran una determinada sociedad, induciéndonos a decidir acciones como instrumentos específicos de premiar o sancionar la conducta humana, en proporción igual al bien o al daño causado por dicha conducta.

Algunos abogados se manejan bajo los conceptos de una ética utilitarista, basada esta en los postulados del empirismo, reduciendo el bien moral a la utilidad; es decir, que todo lo que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com