ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAS LAS HUELLAS DE MIS PASOS ELEVAR EL ALMA A SU ORIGEN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

TRAS LAS HUELLAS DE MIS PASOS

ELEVAR EL ALMA A SU ORIGEN

Sonmer Garrido Díaz

Sonmer09@hotmail.com

“El alma es una substancia dotada de razón destinada

a regir el cuerpo” (Hipona De, trad. 1951c, XIII, 22)

Una de las tareas primordiales de la vida al saber que somos cuerpo y alma, es adentrarnos al conocimiento por buscar nuestra propia alma, descubrir su santuario, vivificarlo y encontrarnos con la imagen del Creador, disfrutar de Él, su bondad, su grandeza, su vida, para luego devolverla a su fuente original. Eso será conocer la gran Verdad.

Conocer el alma es conocer su fuente, origen, facultades, su grandeza; la fuerza con la que ella pueda manejar al cuerpo, que en definitiva esa es la intención de venir a este mundo y no que nuestro cuerpo maneje al alma.

Es el alma (y no el cuerpo) quien sabe que existe, que se ama, que se recuerda y se conoce. Mientras tanto el cuerpo sabe que tiene un alma, que esa alma está aferrada a él y cree que esa alma muere con él. Y… de pronto el cuerpo sabe que hay una semilla de eternidad en él a través de su alma.

Con un soplo el Creador hizo el alma y el Creador sabe que ese soplo (esencia) viene de la nada; es decir de la nada nos creó. San Agustín quien argumentaba lo que he dicho, fue combatido por Vicente Victor que llegó a manifestar que el alma fue creada de la misma sustancia de Dios. Escribía San Agustín; “1. O las almas se propagan de aquella que se le dio al primer hombre. 2. O se les da a todos un alma nueva. 3. O ya existen las almas en alguna parte y vienen a los cuerpos por designio divino. 4. O espontáneamente”

San Agustín fundamentaba sus razones en aceptar que las almas ya preexistían y que al sexto día fue infundida en el cuerpo. Dios ha creado un alma racional, es decir, a su imagen y la ha multiplicado al infundirla en el cuerpo. Por eso descansa de tantas cosas que ha creado. Al paso de los años ha creado almas nuevas inspiradas en las primeras creadas.

        El alma tiene memoria, inteligencia y voluntad y estas tres razones están relacionadas entre sí. Por su memoria es capaz de recorrer las imágenes de todas clases, esas que son acarreadas por los sentidos. Igual los recuerdos que son las impresiones que están dentro del propio ser y sobre los cuales se construyen o se destruyen sucesos futuros. A la memoria del alma se llega por los sentidos del cuerpo el cual también tiene su propia memoria biológica.

        La inteligencia nos diferencia de las bestias. Por la mente comprendemos lo que es justo e injusto, verdadero o falso. Por la inteligencia somos capaces de transformarnos para perfeccionarnos o autodestruirnos.

        Con la voluntad elegimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com