ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos los Factores clave que dan paso al origen de la publicidad


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4
  1. Factores clave que dan paso al origen de la publicidad

                Si atendemos a la finalidad de la publicidad: la comunicación persuasiva, podríamos decir que su origen se remonta a la prehistoria. El ser humano lleva toda su vida comunicándose, es un factor inherente a nuestra naturaleza. De una manera más estricta, la publicidad toma especial significado con la llegada de nuevas tecnologías: la imprenta, la electricidad y la máquina de vapor.

        La Revolución Industrial permite la producción masiva que, junto a una nueva base económica, impulsan su auge. La economía de mercado y el capitalismo también son dos pilares importantes en este proceso. Después de la Segunda Guerra Mundial, un sistema de comunicación integrado en los organigramas y presente en los presupuestos comerciales o de marketing, sostiene financieramente los medios de comunicación masivos, ejerciendo un papel indiscutible en el ejercicio de la libertad de expresión.         El sustento de la publicidad viene determinado por tres factores fundamentales:

[pic 1]

  1. El desarrollo en técnicas de impresión. Inclusión de imágenes en papel, la linotipia, la litografía y el huecograbado, que estarán presentes en la industria mediática protagonista del momento: la imprenta.
  2. El papel financiero de la publicidad. La bajada de precio que experimentó el periódico lo acerco a todo el público en general. Su consumo se incrementó de forma exponencial y pasó a ser un escaparate ideal para empresas.
  3. Profesionalización. Gracias a la nueva fórmula financiera y el volumen de anuncios, cada vez más en auge, nació el Agente Publicitario, encargados de gestionar y vender espacios publicitarios.
  1. Cola Cao (1.946)

[pic 2]

        Desde los 70-80 han cambiado muchas cosas. En la televisión sólo existían dos canales (RTVE y UHF), la audiencia estaba prácticamente “obligada” a permanecer en un mismo canal. Eran años donde la publicidad era más directa, no había tanta saturación mediática y los anuncios tenían un género muy marcado. En 1975 llegó la televisión a color, se empieza a trabajar más en gamas cromáticas que transmitan viveza, que llamen la atención, que evoquen sensaciones y acción. Los 80 fue el boom en España, con una inversión en publicidad total de más de 100.000 millones de pesetas.

        Un punto importante es que, en la época en la que está situado este anuncio, Cola Cao tiene una competencia prácticamente nula. Su interés principal será, por lo tanto, permanecer como marca líder. Buscan posicionamiento y notoriedad: “es el mejor”, “crecimiento”, “salud”...

        La imagen refleja su exclusividad, ya es conocido -de sobra- por su target, es familiar. La ilustración no da demasiada importancia / protagonismo al producto, prefiere hacer énfasis en el público objetivo, se lo puede permitir. Una fórmula sencilla que refleja su poder en el mercado, no tiene competencia. Su ventaja es, precisamente, esa: es exclusivo. Es algo indispensable que, además, se comparte en familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com