ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los origenes de la filosofia y el problema del alma


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 1

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Con la aparición de la filosofía entre los griegos, los relatos míticos de su tiempo continuaron vigentes por algunos siglos y sin que necesariamente haya existido algún conflicto con la filosofía, salvo en algunas circunstancias puntuales.

Los fragmentos que hoy atribuimos a los filósofos presocráticos llegaron a nosotros a través de citas de autores posteriores, desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo.

La Filosofía tiene su partida de nacimiento, pero no fue fundada por nadie en particular.

Sobre fines del siglo XIX el filólogo alemán H. Diels y W. Kranz emprendieron la tarea de recopilar toda la información de los primeros pensadores organizándola en tres grupos: Testimonios, fragmentos probablemente auténticos y fragmentos dudosos o apócrifos, en un orden cronológico de autores, bautizando a estos filósofos como Presocráticos.

¿Qué había antes? Lo nuevo y lo diferente

A - La filosofía nació entre los griegos B - nació como actividad, ella representa algo nuevo con relación a lo que le precedía.

A - Los griegos tenían una manera de ver el mundo, una cosmología, una religión, pero en particular la religión griega, conocida como el mito griego, tiene la particularidad de ser abierta permeable, sin un libro sagrado, donde los mitos están versionados, lo que da una flexibilidad al pensamiento, luego nace una forma de reflexionar acerca de todas las cosas, que tanto platón como Aristóteles dicen que está motivada por el asombro o la maravilla que los conduce a buscar una respuesta  acerca de distintos interrogantes y la naturaleza del hombre, y este tipo de reflexión se maneja con independencia del mito y está orientada a buscar una respuesta de carácter teórica, que busca un fundamento, entonces los filósofos se independizaron de los mitos y se “pelearon” entre si dado que cada uno dio respuestas distintas. Que este desarrollo haya comenzado con los griegos, ha llevado a los especialistas en el tema a especular acerca de las causas o motivos de su aparición en este pueblo. Entre otras cosas, porque comparado con otros pueblos de la antigüedad, no era precisamente uno de los más desarrollados; pero también, porque con la aparición de la filosofía comienza el predominio de la cultura griega cuya influencia llega inclusive hasta nosotros. Causas de la aparición de la filosofía: (1) la flexibilidad de las creencias griegas que no poseía un “dogma” inflexible ya que el conocimiento que poseemos de estas historias suele ser tomado de “relatos” que hoy incluiríamos dentro del género literario de “ficción”. Por ello, tampoco poseyeron una “casta sacerdotal” que se erigiera como tutora de las creencias, las formas del culto eran libres y abiertas. (2) La constitución de las pólis o ciudades autónomas

B – Comenzó como una actividad pensante que indaga la totalidad de las cosas. Ello quiere decir que por ser el pensamiento una capacidad o posibilidad humana, se pudo desarrollar gracias a esta y que en ella hicieron un uso especial del pensamiento.

Nestlé planteó que la filosofía fue un paso del Mito al pensamiento racional, esto deja instalada una concepción discutible de lo que fue el surgimiento de la filosofía por dos motivos: da la impresión de que con su aparición hubieran desaparecido progresivamente los mitos y sienta la idea de que hubiésemos pasado de una representación “falsa” de la realidad a una “verdadera”. Ambas ideas pueden llevarnos a pensar que la historia es un proceso evolutivo en el que vamos de lo menor a lo mayor.

Se ocuparon de la totalidad de las cosas, del ser, pero también de la naturaleza, equivalente a Fhýsis en griego, que es un término que significa el proceso que atraviesan todas las cosas y que puede ser traducido también como que todas las cosas llegan a ser. Los griegos reflexionaron sobre la Fhýsis, buscando como tema de reflexión, un arjé, un principio rector que gobierna todas las cosas, que ordena o regula el mundo en el que vivimos, que regula a la Phýsis. Esta búsqueda estuvo orientada o dirigida a los fenómenos físicos y a la vida humana de modo que encontramos que se preocuparon por explicar e investigar el fenómeno humano, la naturaleza y la naturaleza del alma de la Psykhé entendida también como un arjé como un principio del hombre o de la vida. Todos tienen alma, todos los seres vivos, todo lo que está en movimiento tiene alma.

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS: conjunto de filósofos que presidieron a la figura de Sócrates. Intentan buscar una explicación de los fenómenos naturales, con la idea de que hay una regularidad tras estos fenómenos, un hilo lógico que los une. Esto trasciende la barrera de lo natural y abarca también lo humano. A veces se los conoce como los filósofos naturalistas, Aristóteles los llama físico o fisiólogos, por la idea de que su investigación es sobre la naturaleza. Entonces, el arché es la materia de la que están compuestas todas las cosas y es aquello que regula a todas las cosas, con lo que podemos decir que las cosas por ser de cierta materia están sometidas a ciertas regularidades. El arché así entendido es el principio material regulador del cosmos en su totalidad. Lo que caracteriza a los filósofos presocráticos es que postularon la existencia de este principio y con ello, asumieron que la naturaleza es un consumo, un orden, regular y cognoscible. En este cosmos, el hombre tiene la capacidad de conocerlo y, en ese sentido, de desarrollar la ciencia. La idea de estos filósofos es que hay un arché de todas las cosas y puede ser conocido. Además, rescatan que, este orden universal es regular y, gracias a eso, nosotros por medio de la observación podemos conocerlo

Tales de Mileto

Aristóteles dice que fue el primero filósofo, sin embargo, solo hay pequeñas frases y reflexiones de él. Comenta que algunos dicen que el alma está mezclada en el todo y de ahí surge la idea de que Tales haya pensado que todo está lleno de dioses, es decir Aristóteles se refiere a la relación del alma y el todo como una mezcla. Otra reflexión es en la que Tales concibió al alma como algo que mueve y que el imán tiene alma. Aristóteles además reconoce que, al pensar en un principio, los filósofos presocráticos o físicos la conciben como materia al alma, sea múltiple, corpórea o incorpórea

Alma o Psykhé es lo que pone en movimiento a todas las cosas, es principio de vida y movimiento, y está mezclada en todas las cosas. Efectivamente hay alma en todas las cosas, lo que le permite pensar a Tales que todo está lleno de Dioses, en el sentido de que la divinidad está vinculada al movimiento.

No hay nada que este fuera del mundo animado por almas, lo que llamamos por pananimismo que supone que todo posee alma, vida y movimiento.

El principio que postula Tales es el agua, dice que es el principio o arkhé de las cosas, que regula toda la Physis  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com