ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y origen del hombre. Ser, espíritu, alma y conciencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Instituto Politécnico Nacional [pic 2]

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

                Unidad de Aprendizaje: Sociedad, Tecnología y Deontología

Licenciatura: Ingeniería Industrial

 Alumnos: Gómez

González

Huitron Martinez Yoselline

 

Profesor: Eleuterio Cornelio Aquiahuatl Torres

 

Primer examen parcial

 

Secuencia: 1IM11

 

No. De equipo: 7

 

 

INDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

1.1 Definición y origen del hombre.

VISTO EN CLASE

Por lo que hemos visto en clase, se define al hombre como el nivel de desarrollo más elevado alcanzado por los organismos en la tierra; el sujeto de la actividad histórico-social y de la cultura.

Es el único que crea.

A1

Por otro lado, Marx (1946) define al hombre como el ser social. Desde el punto de vista biológico, en el plano de las premisas naturales de su aparición, el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la Tierra. Se diferencia de los animales más desarrollados por la conciencia, por el lenguaje articulado. Los idealistas, atribuyendo un valor absoluto a esta particularidad de la conciencia humana, ven la esencia del hombre en la razón, en las tendencias subjetivas de que se posee conciencia, en la religiosidad, etc. En realidad, la diferencia radical entre el animal y el hombre estriba en que éste produce instrumentos de trabajo con el fin de actuar sobre la naturaleza y transformarla. El animal se adapta a las condiciones naturales; en cambio el hombre, mediante la producción, adapta a sí mismo la naturaleza. El hombre no puede existir separado de otros hombres, se forma en determinadas condiciones sociales.

A2

A3

De otra manera Protágoras de Abdera (480 - 411 a.C.), uno de los grandes sofistas de la Grecia antigua, considerado como «el gran sistematizador de la gramática», decía: «El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son».

PUNTO DE VISTA DEL EQUIPO

CONCLUSIÓN

1.2 Ser, espíritu, alma y conciencia.

 

V.C

Según lo visto en clase y desde el punto de vista Religioso o Idealismo, se define al ser como una Fuerza Supra-sensorial y una Fuerza Supra-racional, que se refiere a ir más allá de los sentidos. El alma es la sustancia que está a través del cuerpo mediante la cual Dios se manifiesta. El espíritu es solo el medio por el cual se transporta.

 Desde el punto de vista de la Ciencia el ser, el alma y el espíritu es la conciencia (que se define como el reflejo subjetivo del mundo objetivo).

A1

Sin embargo, Pablo Ruiz (2015) afirma que el espíritu  es la parte de la energía inmortal y eterna, que acompañara siempre al alma, es decir el espíritu es la energía eterna e inextinguible que acompaña y hace de vehículo al alma, como si fuera con un gran dínamo, el alma, es la parte consciente de nuestro ser y utiliza el espíritu como vehículo energético para transportarla por las distintas dimensiones de nuestro cuerpo sutil, la conciencia es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos y el ser.

A2

Así mismo, Lenin (1948) menciona que el ser es la naturaleza, la materia, la realidad objetiva, el espíritu como soplo, aire, aliento u olor, alma como la fuerza inmaterial, incorpórea e inmortal, que posee existencia propia, independiente del cuerpo y la conciencia es la forma superior, específicamente humana, del reflejo de la realidad objetiva. Es una función de “ese fragmento especialmente complejo de la materia llamada cerebro humano”.

A3

Agregando a lo anterior, Aristóteles planteó que «si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma, pues la vista es la substancia o forma del ojo». El alma es, pues, la forma del cuerpo en tanto que constituye el conjunto de posibles operaciones del cuerpo. Así como lo propio del martillo es dar martillazos, lo propio del alma es hacer que el cuerpo tenga la forma que le corresponde como cuerpo y, por lo tanto, hacer que el cuerpo sea realmente cuerpo. El alma es la causa o fuente del cuerpo viviente.

PUNTO DE VISTA DEL EQUIPO

El equipo conforme a lo analizado en clase puede argumentar que en cuanto a el punto de vista religioso o idealismo nos aporta dos palabras desconocidas hasta el análisis en clase que son fuerza supra-sensorial y fuerza supra-racional, pero conforme al contexto sí tiene una gran relación con la definición de ser, aunque creemos que no es algo que se pueda considerar muy directo a la religión, sí que puede ser señalado como parte del idealismo, recalcamos que la frase que define al ser  ”más allá de los sentidos” deja un poco de duda al no aclarar la definición de sentidos ya que puede ser una palabra subjetiva, pasando al punto del alma creemos que la parte referida a la sustancia es parecida a lo ya mencionado ,por lo que igualmente se debió ver la definición , al menos en ese punto de vista y el espíritu al mencionar que es el medio tiene el mismo significado que el segundo autor consultado, por lo que podríamos considerar que y hay dos fuentes confirmadas. En el punto de vista científico nosotras estamos de acuerdo con lo planteado en clase, ya que este se define de una manera más fácil y concisa, al definirse como conciencia y asi mismo el significado de esta palabra ,creemos que es la mejor definición que se pudo haber buscado en ese aspecto y aunque se está abordando el tema de manera muy general y  no tan particular, queda claro con pocas palabras, nos aporta un nuevo termino que va relacionado con la subjetividad y aunque es un término que ya conocíamos no habíamos asimilado que podría ser relacionado con un tema como este. Hablando ahora acerca de los autores que se investigaron, aunque tienen cierta esencia en común, definitivamente no habían de lo mismo, ni utilizan las mismas palabras para referirse a las definiciones, por lo que adquirimos diferentes puntos de vista que, desde el nuestro, nos hace tener un panorama más abierto acerca del tema y que nos permite argumentar y realizar la conclusión del tema de una manera más concisa y consciente, sin embargo, mencionamos que en las fuentes consultadas, en este caso internet, la mayoría de la información iba dirigida hacia el punto religioso y no había demasiada información desde el punto científico, lo que nos hace pensar que los términos buscados están muy ligados por la sociedad como algo religioso y al hacer unas cuentas preguntas en nuestro entorno concluimos con que la mayoría de las personas lo relacionaron con algo espiritual , que tiene que ver con algo intangible y celestial , por el contrario, nosotras como estudiantes y que diariamente adquirimos información y rompemos paradigmas definitivamente no lo tomaríamos como algo relacionado desde ese punto de vista, por el contrario, definitivamente nos gustaría abordarlo desde el materialismo dialectico histórico, esa es nuestra postura-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com