ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller formación de seglares


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

TALLER FORMACIÓN DE SEGLARES

TRABAJO INDIVIDUAL

¡DON BOSCO ERA ASI!

MODULO 4

CUESTIONARIO

1.- Escribe su reflexión personal sobre las siguientes frases que aparecen en el sueño de los nueve años: “No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos”.  “Haste humilde, fuerte y robusto”

  • Tenemos que tomar en cuenta que como seres afectivos un gesto cargado de bondad y aprecio nos conmueve y nos motiva a la comprensión, al acercamiento y al logro de llegar a las personas.
  • Te llama a saber tomar cualquier situación con sensatez, con fuerza mental para afrontar el problema y la robustez para acoger todo o a todos.

 

2. ¿Qué aprendió Juanito Bosco de su madre?

El papel de su madre fue fundamental en la educación en valores y fortalezas, por toda la dedicación, amor y sacrificio, como también la lucha y el trabajo abnegado, son puntales en la crianza y alimentación como persona, porque siempre nos va quedar esa gran enseñanza en la mente y el corazón.

3. ¿Cree que Antonio fue realmente malo? Sí, no, ¿Por qué?

Realmente no, el modus vivendi o estilo de vida que tenían le hacía creer que sus afirmaciones eran las correctas, más aun cuando las necesidades apremian la situación se agrava.

  

4.- ¿Qué enseñanzas saca de la relación entre Juan Bosco y el P. Calosso?

Una gran acción de bondad y agradecimiento junto al deseo de superación y dedicación. Por todo lo que hiso el P. Calosso por Juanito al ver su determinación y cualidades, inspiraba la confianza suficiente para apoyar a un joven con luz propia y de igual manera lo que Juanito devolvía era con el mismo afecto.      

5. El P. José Cafasso supo orientar oportunamente a Juan Bosco: ¿Cuáles serían los aspectos fundamentales de un acompañamiento espiritual a los jóvenes o a los hijos? 

  • La dedicación, uno de los ideales de Don Bosco era el trabajo con los jóvenes seres olvidados por una sociedad discriminatoria.
  • La comprensión, cualidad fundamental en la lucha por sacar lo mejor de cada ser, creando esperanza e ilusión  en cada corazón.
  • La educación y la religión en conjunto logran los anhelos deseados.

6. Construya su propia definición de Oratorio ¿Cómo Ser oratorio hoy?

Con el trabajo por y para los jóvenes, niños, estudiantes, y los hijos. Debemos aprende a comunicarnos y entender al ser que existe en cada persona, más aun cuando se encuentran en ese proceso de formación y crecimiento, todos somos vulnerables, volátiles, con nuestras altas y bajas por eso la dedicación y amor que debemos entregar por lo que nos gusta hacer. Educar.

7. ¿Cuál es la fórmula de santidad que Don Bosco da a Domingo Savio? ¿Cómo está viviendo usted su camino de santidad diaria?

- Alegría, un principio de paz para el hombre y para su corazón, fundamental en la relación consigo mismo y con los demás.

- Cumplimiento de deberes, nuestras obligaciones vienen dadas en la responsabilidad con todas nuestras acciones.

- Bondad, la necesidad de hacer el bien y ayudar a los que más lo necesitan, fundamental en el logro personal y como es el caso de la santidad.

8.- Elabore un decálogo basado en el sueño de la pérgola de rosas.

  1. Llénate de ilusión por cualquiera que fueran los anhelos o el camino, así como era la pérgola, tan bella tan hermosa.
  2. Intenta continuar pero con mucha precaución, porque por más hermoso que fuera el anhelo, también es muy doloroso.
  3. Toma todas las medidas necesarias pero ten en cuenta que todo lo que buscas no lo lograras fácil, por lo contrario con un gran sacrificio.
  4. Avanza y permite la compañía que es el aliento y ayuda en el camino.
  5. Conforme continuas todo se dificulta.
  6. Muchos codiciaran tus logros pero no evidencian el gran sacrificio.
  7. Extiende tus motivaciones para intentar que más logren sus metas.
  8. No todos están preparados o dispuestos a seguir.
  9. Déjalos decidir a pesar del llanto y el lamento que te pueda causar por todo lo entregado.
  10. Al final todo termina, el triunfo y el goce es la recompensa de todo el dolor, sacrificio, sufrimiento y lucha.    

9.- Han transcurrido 124 años desde la llegada de los primeros misioneros salesianos al Ecuador. ¿Qué destaca como más significativo de la presencia salesiana en nuestro país?

Como primera instancia cabe recalcar las obras salesianas que se destacan como; colegios, escuelas, universidades, talleres de formación, oratorios, casas hogares y los proyectos con razón social, todo podemos lo mencionado conforma un legado palpable. Pero lo indiscutible es todo lo que conllevan estas obras como que es la educación y formación, amplificar una labor y enseñanzas tan entregadas a su convicción.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com