ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología Es La Tarea Humana De Entender Y Responder A Las Acciones Salvíficas De Dios En La Historia Humana


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 3

Teología es la tarea humana de entender y responder a las acciones salvíficas de Dios en la historia humana

Al afirmar que dios se revela en la historia, estamos confirmando que la revelación es la semilla donde nace el quehacer teológico, la teología cristiana está basada en cuatro elementos básicos: las escrituras, la razón la tradición y la experiencia

La idea de la revelación: Es la iniciativa de dios de darse a conocer y dejar que los seres humanos le descubran a través de sus acciones liberadas en la historia.

Revelación como doctrina: Los grupos cristianos afirman que la iglesia posee el depósito de la revelación o el depósito de la verdad. La mayor limitación de este acercamiento se encuentra en la imposibilidad de resumir de modo objetivo toda la verdad y conocimiento de dios.

Revelación como presencia: Neortodoxia dios se presenta ante cada creyente por ello la revelación es un proceso teológico y tiene la siguiente meta: establecer una relación mutua entre el dios que se revela y el ser humano que responde a su revelación.

Revelación como experiencia: Este acontecimiento se divide en dos tendencias: una que sostiene que la provee de recursos fundamentales para la teología cristiana y otra que señala que la teología cristiana provee un marco interpretativo mediante el cual la experiencia humana puede ser interpretada.

Revelación como historia: Aquí la teología no se basa en la experiencia humana, sino en el análisis de la historia universal, lo que define a la historia misma como revelación.

La biblia como recurso esencial de la teología: es considerada el documento principal en el que se encuentran las experiencias de la revelación de dios y del pueblo de Israel

La inspiración de la biblia: Es un proceso y no un acto mágico y como proceso intervienen los siguientes elementos: dios, espíritu, ser humano e historia.

Dios como inmanente: La inmanencia de dios es la manera en que la teología cristiana nos describe la forma en que dios interactúa en nuestra historia.

Dios es inmutable: Dios es señalado como un referente vital que actúa a nuestro favor y que mantiene una visión y deseos de esperanza en presente, pasado, futuro

Dios como todo poderoso: El ser todopoderoso es una referente de la capacidad de Dios de estar presente en los momentos de sufrimiento, pobreza y muerte de nuestra historia. Su poder no es impositivo, sino una invitación racional.

Cualidades materiales de dios: el amor de dios en el mundo es arcado sostenido y redimido es el elemento esencial que utiliza la biblia para hablar y definir a Dios. La santidad se refiere a que el dios que sostiene y crea al mundo es el dios que también lo hace responsable.

El ser humano: es el sujeto de las acciones de dios, lo que la teología interpreta y expresa que surge del encuentro de dios con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com